Skip to content

¿Cómo crear un ambiente de estudio ideal para tus hijos?

El año escolar ya comenzó y, si aún no tenemos un espacio adecuado de estudio para nuestros hijos, este es el momento de ponernos manos a la obra.

¿Tu niño tiene algunas dificultades para estudiar? ¿Se distrae fácilmente? O ¿Le cuesta concentrarse? Según algunos especialistas, esto se podría solucionar contando con un buen espacio de trabajo donde se sienta a gusto y sea eficiente, además esto puede contribuir al rendimiento escolar y a la productividad.

Existen algunos detalles que podemos tener en cuenta a la hora de crear o mejorar dicho espacio para nuestros hijos. El ambiente tiene que ser ideal para la concentración donde puedan hacer sus tareas o deberes con comodidad y tranquilidad. Las claves son el orden, la limpieza y una buena iluminación.

No hay que olvidarnos que, para un buen aprendizaje, es necesario balancear este tiempo con otras
actividades que requieran movimientos y así ayudar a reducir el estrés y mejorar su estado de ánimo.
Aquí te compartimos algunos tips para crear un excelente ambiente de estudio:

espacio de trabajo

1. Escoge el lugar

Primero, tenemos que saber identificar cuáles son nuestras posibilidades, con qué espacios  de la casa contamos y, a partir de ahí, buscar soluciones creativas.
Lo ideal podría ser en un espacio de su habitación, pero si no se acomoda podemos buscar otro lugar de la casa exclusivamente para estas actividades, el cual deberá contar con un escritorio y algunos estantes. De preferencia que esté cerca de la conexión de internet y que tenga buena ventilación. También hay que pensar en el ruido, busquemos un ambiente no muy concurrido. Tener un lugar fijo les brindará estabilidad.

2. Seleccionar muebles de oficina adecuados.

Una buena postura es fundamental, por eso hay que elegir correctamente la silla y todo el mobiliario en general. La mesa también debe ser lo suficientemente espaciosa para que la computadora y otros artículos puedan ubicarse correctamente. Para elegir el escritorio adecuado, hay que preguntarnos en qué grado está nuestro hijo y lo que esto puede significar, ya que de esto dependerá su tamaño y los compartimientos. Hay que tener en cuenta que los niños van creciendo, por lo que deberíamos optar por una opción que se vaya acomodando a ello.

– Los niños entre 3 a 5 años requieren un espacio para el arte y otras herramientas de aprendizaje

– Los alumnos de Primaria de 6 a 12 años cuentan sobre todo con cuadernos y libros

– Los estudiantes de Secundaria de 13 a 18 años realizan trabajos en sus cuadernos, pero muchas veces también en la computadora.

Con respecto al material de los muebles, es recomendable algo resistente y duradero como la melamina que es económica y de uso bastante frecuente. Es fácil de limpiar con un paño húmedo si se mancha con témpera, plumones u otros artículos de trabajo.

Es importante que tengan todas las cosas a la mano, para ello podemos utilizar repisas con divisiones para mantener todo en orden. También podemos contar con organizadores para clasificar todos los recursos de estudio y dividirlos por cursos, semestre o nombre si hay más de un hijo en casa.

ambiente de estudio

3. Cuidar la iluminación

Se recomienda usar la luz natural y que la zona de estudio esté lo más cerca posible a la ventana. Si es artificial se recomiendan dos: la luz principal de la habitación y una luz dirigida al escritorio. Ni muy tenue, ni muy intensa. La luz fría resulta más adecuada para las actividades que requieren concentración.

4. Decoración personal

Aliéntalos a decorarlo a su gusto para que les resulte atractivo. Pasarán mucho tiempo ahí, hay que encontrar la forma de hacerlo agradable para ellos. Puedes animarlos colocando una pizarra con frases motivacionales, horarios y una lista de actividades para que estén siempre organizados. Recomendamos utilizar tonos naranjas o amarillos para la decoración, ya que ayudan a la motivación y ser más productivo.

5. Enséñale a tu hijo a mantenerlo ordenado

Será más difícil para el niño mantener el área ordenada si se encuentra estudiando en una mesa con muchas cosas. Mejor colocar solo los elementos necesarios. Si tienes más de un hijo y el espacio es limitado, intenta asignar horarios para cada uno.

Al organizar el lugar de estudios es bueno que los niños participen, pueden elegir colores, objetos y ver la distribución juntos.

Como padres hay que asegurarnos de brindar el mejor espacio de estudio para nuestros hijos y así puedan dar lo mejor de sí en esta nueva etapa escolar. ¡Esperamos que les haya sido útil este
artículo!

Archivos

Scroll To Top