Skip to content

Abriendo Puertas al Futuro: Oportunidades de Becas para Estudiantes de Secundaria en Perú

La educación es la llave que abre las puertas hacia un futuro lleno de posibilidades y logros. Para muchos estudiantes peruanos, el sueño de acceder a la educación superior puede parecer un desafío, pero existen oportunidades que allanan el camino hacia una educación universitaria de calidad. ¡Comienza a explorar con nosotros las oportunidades que están transformando el panorama educativo para los jóvenes talentosos de secundaria en Perú! 

En este artículo, nos sumergiremos en el emocionante mundo de las becas universitarias disponibles para estudiantes peruanos que buscan alcanzar sus sueños académicos. En primer lugar hablaremos de algunas becas promovidas por el sector público a través del PRONABEC (Programa Nacional de Becas y Crédito universitario). En segundo lugar, por instituciones del sector privado y por último, algunas recomendaciones generales para postular y conseguir tu objetivo de obtención de una beca para la universidad.  

beca 18

Becas otorgadas por el sector público 


  1. Beca 18

Comencemos explorando una de las iniciativas más destacadas en Perú: Beca 18. Es una puerta abierta para aquellos que buscan forjar su camino hacia la educación superior. Es un programa del Estado dirigido a escolares y egresados de 5to de secundaria con alto rendimiento académico, quienes podrán acceder a becas integrales para estudiar una carrera en las mejores universidades e instituciones del país. 

Algunos requisitos a cumplir son los siguientes: 

  • Ser peruano de nacimiento. 
  • Tener menos de veintidós (22) años.
  • alto rendimiento en los dos últimos grados concluidos del colegio, Estar cursando o haber concluido el nivel secundario de la Educación Básica Regular (EBR) o Educación Básica Alternativa (EBA) o Educación Básica Especial (EBE). 

Algunos impedimentos para postular: 

  • Haber cursado, culminado o estar cursando estudios superiores en una universidad o instituto/escuela de educación superior pedagógico o tecnológico de gestión privada o pública en Perú o extranjero antes del 31 de diciembre de 2023.
  • Haber sido adjudicados con otra beca que subvencione el Estado Peruano para estudios de pregrado, Haber perdido una beca o crédito que canalice, gestione y/o subvencione el PRONABEC, para el mismo nivel de estudios.
  • Registrar antecedentes penales, policiales o judiciales, lo cual se verifica a través de la consulta en línea en los sistemas dispuestos por las entidades responsables durante la Fase de Postulación para la Selección. 

Algunos de los beneficios son: 

  • Matrícula y pensión de estudios, cuando corresponda.
  • Acompañamiento académico, socioemocional y de bienestar. 
  • Gastos para la obtención del grado/título o su equivalente.
  • Movilidad local y alimentación.
  • Alojamiento (De ser necesario). 
  • Laptop o equipo similar. 
  1. Beca Perú 

Esta beca, a diferencia de Beca 18, se configura como una oportunidad inclusiva dirigida a ciudadanas y ciudadanos peruanos sin restricciones de edad que deseen iniciar o proseguir sus estudios superiores en universidades o institutos. Se trata de una beca especial que se obtiene mediante donaciones generosas por parte de instituciones de educación superior privadas en el Perú. Cabe destacar que las especificaciones en cuanto a la cobertura, beneficios, requisitos y demás características inherentes a estas becas son establecidas de manera individual por cada institución donante. 

Algunos requisitos son: 

  • Tener la nacionalidad peruana.
  • Haber concluido la educación secundaria de la Educación Básica Regular (EBR) o Educación Básica alternativa (EBA) o Educación Básica Especial (EBE). Los estudios deben ser reconocidos por el Ministerio de Educación. Para acreditar este requisito se debe presentar el Certificado Oficial de Estudios escaneado visado, el Certificado Oficial de Estudios Digital. Para el caso de los egresados de EBR también podrán presentar la Constancia de Logros de Aprendizaje (CLA).
  • Haber ingresado a una institución educativa superior, sede y carrera elegible. Para aquellos que no iniciaron estudios deben presentar la constancia de ingreso, y para ingresos anteriores, la autorización o reserva del inicio de actividad académica. Para aquellos que ya iniciaron estudios, deben adjuntar la constancia que acredite los estudios en sede y carrera elegible. 

Algunos impedimentos: 

  • Haber culminado estudios de pregrado en una institución de educación superior en el territorio nacional o en el extranjero.
  • Estar postulando a otra beca o crédito educativo que canalice, gestione o subvencione el Pronabec para el mismo nivel de estudios (pregrado). 
  • Haber recibido otro beneficio de una beca que subvencione el Estado, para el mismo nivel de estudios (pregrado).

becas para jóvenes

Becas del sector privado  

  • Becas BCP – Carreras Universitarias 

El Banco de crédito del Perú en la búsqueda de la mejora en la vida de las personas, así como sus familias y comunidades a través de una educación de calidad, implementó desde el 2012 hasta la actualidad, el programa Becas BCP, con el cual viene transformando la vida de cientos de jóvenes talentosos, brindándoles la oportunidad de acceder a una carrera universitaria. 

Algunos requisitos son: 

  • Nacionalidad o residencia permanente peruana, Cursar o haber cursado 3ro, 4to y 5to de secundaria en un colegio público o privado en el Perú.
  • Haber terminado el colegio en los años 2021, 2022 y 2023.
  • Poseer excelencia académica de tercio superior o rendimiento destacado comprobable en 3ro, 4to y 5to de secundaria. Si es de un COAR debe de encontrarse en el medio superior, 
  • Haber ingresado bajo una modalidad aprobada, a una de las universidades aliadas y a una de las carreras financiadas por el programa Becas BCP. 

Los procesos de admisión son administrados e implementados por cada universidad y podrían sufrir cambios. Consultas sobre los procesos de admisión deberán ser dirigidas a las oficinas de admisión de cada universidad. Para la selección de becarios se siguen 3 fases, En primer lugar, la revisión de información y verificación de cumplimiento de requisitos, en segundo lugar, una evaluación psicométrica y, por último, una entrevista personal. 

  • PUCP- BECAS COAR ( Colegios de Alto Rendimiento) 

La Pontificia Universidad Católica del Perú brinda becas de excelencia dirigido a Jóvenes que culminarán el 5.° de secundaria en el 2023 en alguno de los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) y contar con una constancia de excelencia académica de 3.° y 4.°. Alguna de las carreras más resaltantes son:  Ciencia Política y Gobierno,  ContabilidadDerechoEconomía,  Ingeniería CivilIngeniería de las TelecomunicacionesIngeniería Industrial,  Ingeniería Informática, PsicologíaPublicidadRelaciones InternacionalesSociología

Algunos requisitos para participar en el concurso de becas son: 

  • Tener la preadmisión a la Universidad, por cualquiera de los procesos de admisión ofrecidos para iniciar estudios.
  • acreditar ser un alumno de alto rendimiento escolar. Los alumnos de los COAR deben presentar una constancia de excelencia académica de 3°. a 4°.
  • Estar matriculado en 5°. grado de secundaria.

El proceso cuenta con varias etapas, las cuales son: Admisión, Inscripción a las becas, Evaluación de candidatos, evaluación de potencial y entrevistas finales. 

Algunos de los beneficios son: 

  • Cobertura del 100% de las mensualidades por derechos académicos. No cubre el derecho de matrícula que se paga en la primera cuota cada ciclo de estudios. El valor del derecho de matrícula puede consultarlo, 6 bonos complementarios:
    • Materiales de estudio para cada ciclo académico regular.
    • Estudio del idioma inglés en Idiomas Católica, de acuerdo con lo establecido por la Universidad para la acreditación del idioma
    • Alojamiento para los becarios de provincia, sujeto a evaluación del Consejo Directivo de Becas y Crédito Educativo
    • Derechos para la obtención del grado de bachiller y título profesional, sujeto a evaluación del Consejo Directivo de Becas y Crédito Educativo
    • Otros 

becas universitarias

Recomendaciones generales 

  • Investigación detalla

Antes de postularte a cualquier beca, investiga exhaustivamente sobre las opciones disponibles. Examina los programas de becas ofrecidos tanto por el sector público como privado, comprendiendo sus requisitos, beneficios y procesos de solicitud.

  • Cumplimiento de requisitos 

Asegúrate de cumplir con todos los requisitos establecidos para cada beca. Revisa detenidamente los criterios de elegibilidad, como nacionalidad, edad, rendimiento académico y situación económica.

  • Planificación Anticipada

Anticípate y planifica tu aplicación con tiempo. Asegúrate de tener todos los documentos necesarios, como certificados académicos, constancias de estudio y cualquier otro requisito específico.

  • Mantén un Alto Rendimiento Académico

Muchas becas requieren un rendimiento académico destacado. Mantén un buen desempeño en tus estudios secundarios para mejorar tus posibilidades.

 

Recuerda que estas son recomendaciones generales y que cada beca puede tener requisitos y procesos específicos. Adaptar tu enfoque a las características particulares de cada beca mejorará tus posibilidades de éxito. Es por eso que en Innova Schools te preparamos para que puedas afrontar desafios retadores bajo la metodología de enseñnanza 360°, estarás altamente preparado para asumirlos, únete a nosotros y juntos te acompañaremos en la búsqueda de becas universitarias. 

Publicado en

Archivos

Scroll To Top