Cómo fomentar el hábito de estudio en los adolescentes

Como padre usted sabe que las habilidades y hábitos de estudio no siempre son algo natural en los niños y adolescentes, ¡y eso está bien! Sin embargo, los estudiantes necesitan que se les enseñe cómo desarrollar buenos hábitos de estudio que los apoyen a lo largo de su viaje educativo, ya que esto puede cambiar radicalmente las calificaciones de su hijo dándole grandes ventajas competitivas a nivel educativo.

Es importante que recuerde que no existe un enfoque único para aprender a estudiar de manera efectiva. Cada estudiante tiene diferentes puntos fuertes, por lo que es bueno recordar que lo que podría funcionar para un estudiante puede no funcionar para otro. No obstante su guía como padre será fundamental en el proceso de aprendizaje de su hijo, por ello hoy, Innova Schools ha preparado para usted algunas recomendaciones útiles para que pueda ayudar a fomentar en su hijo un buen hábito de estudio.

hábito de estudio

• Cree un calendario de tareas con horarios

Es importante que le enseñe al estudiante de primaria o secundaria a hacer uso de un calendario de pared y un conjunto de marcadores de distintos colores para hacer seguimiento de todas sus tareas. Si su hijo y usted son personas más inclinadas por la tecnología también podrían hacer uso de un calendario en línea y sincronizarlo con smartphone o laptop.

Luego que su hijo plasme en su calendario de pared o electrónico todas sus tareas, actividades y citas asegurándose de que incluya tiempo para trabajar en cada tarea unos días antes de la fecha de vencimiento, no importa si los horarios son distintos, lo importante será que se mantenga constante.

• Enséñele a tener los materiales organizados

Anime a su hijo adolescente a usar una estructura organizativa constante durante todo el año escolar para cada materia. Esto le permitirá tener todos los materiales a mano y de manera ordenada, ya que es muy molesto tener que buscar un lápiz o calculadora en medio de la hora de estudio.

• Fomente la toma de notas

Tomar anotaciones de las clases y/o conferencias requiere escuchar con atención y buen juicio. Además, esto ayudará a su hijo a que se concentre más en lo que le están enseñando y comprenda la importancia de cada concepto. Por ello, es importante que los adolescentes tomen notas de todas sus tareas, independientemente de si el maestro publica la tarea en línea o envía recordatorios por mensaje de texto cada noche, ya que no solo lo recordará con mayor facilidad sino que no perderá tiempo buscando en línea y evitará la excusa de «mi maestro no publicó la tarea».

Sesiones de estudio

• Tener un lugar para estudiar

Como padre debe entender que la ubicación es un punto importante al momento de estudiar. Se ha percatado si su hijo adolescente trabaja mejor en la escuela, en la biblioteca o en casa? Existen adolescente que trabajan mejor sin distracciones y otros a los que les gusta estudiar con grupos de apoyo en caso de necesitar ayuda.

Independientemente de lo que le guste a su hijo es necesario que en casa cuente con un espacio de estudio designado donde el adolescente pueda trabajar todos los días,  no importa si es solo un rincón más tranquilo. Abastezca el espacio con todos los útiles escolares que necesitará.

Muchos adolescentes todavía disfrutan comprando y eligiendo sus propios útiles escolares, que sea un esfuerzo de colaboración si es posible.

• Establezca recompensas

Al principio, es posible que deba ayudar a los niños a establecer un sistema de recompensas. Por ejemplo, por cada capítulo que lean, podrías permitirles usar la computadora durante 10 minutos. Eventualmente, sin embargo, aprenderán a recompensarse a sí mismos, incluso si solo comen un refrigerio entre la tarea de inglés y la de álgebra.

• Realice listas de verificaciones de estudio

Esto incluye todos los pasos que los niños deben seguir para prepararse para hacer la tarea y lo que necesitan para estudiar ese día. Tener todo en la lista puede hacer que sea más fácil para ellos comenzar y priorizar su tiempo. También puede hacer que su carga de tarea parezca menos abrumadora

• Enséñele a la importancia del descanso

Tomar descansos es probablemente la parte más crítica del desarrollo de buenos hábitos de estudio y toma de notas, pero a menudo es la pieza más olvidada del rompecabezas. Es posible que su hijo adolescente intente convencerlo de que es esencial que pase toda la noche despierto antes de un examen importante, pero esto es un gran error y puede provocar los efectos negativos asociados con el exceso de estudio . El sueño es necesario, y su hijo debe aspirar a dormir las ocho a diez horas recomendadas todas las noches para que tenga la energía necesaria para afrontar el día.

Desarrollar hábitos de estudio efectivos en los jóvenes de secundaria o primaria puede ser difícil, pero tranquilo, no es una tarea en la que estarás solo, en Innova Schools contamos con una gran gama de profesionales que están aquí para apoyarlo a usted y a su hijo en cada paso del camino, ya sea ofreciendo consejos de habilidades de estudio esenciales o brindando apoyo de tutoría para las materias más desafiantes, queremos ayudar a nuestros alumnos de secundaria y primaria a tener éxito en la vida académica y profesional.