Skip to content

Cómo preparar a un adolescente para la universidad

Prepararse para ir a la universidad es un momento emocionante en la vida de cualquier adolescente, pero también puede ser un desafío. Después de todo, el ingresar a una buena universidad representa un compromiso fuerte y largas horas de estudios para los alumnos de secundaria. Si su hijo aún se encuentra en secundaria siga los siguientes consejos para que pueda ayudarlo a tener una experiencia exitosa en su preparación.

Inicie su preparación desde la secundaria

Si su hijo es estudiante de secundaria, o pronto lo será, ahora es el momento de comenzar con su preparación para su educación postsecundaria. La universidad puede parecer que está muy lejos, pero de alguna manera, ¡Estará aquí antes de que se den cuenta! Es importante que su hijo reciba una educación de calidad que lo ayude a aprovechar al máximo sus años en el colegio secundaria, ya que prepararse para postular a una universidad y para llevar una educación universitaria requiere tiempo, esfuerzo y dedicación.

preparación universitaria

Cree y refuerce buenos hábitos de estudio

En este momento, es posible que usted esté cerca durante la hora de la tarea, pero su hijo tendrá que llevar sus sesiones de estudio por su cuenta, ya que esto le permitirá desarrollar sus habilidades para tomar notas, estudiar, escribir, tomar exámenes, administrar el tiempo, pensar críticamente y más. Enseñar y reforzar buenas habilidades de estudio ahora lo ayudará a prepararse para el rigor de las clases universitarias.

Asegúrese de que su hijo sepa cómo:

  • Seleccionar un lugar tranquilo
  • Mantenerse organizado
  • Tomar buenas notas
  • Prepararse para las pruebas

Si su hijo tiene dificultades con algún curso comuníquese con su maestro para ver si hay formas en que pueden trabajar juntos para apoyar su aprendizaje. Ese apoyo podría incluir práctica adicional o incluso tutoría.

Recuerde, construir una base académica sólida ahora ayudará a preparar a su hijo para estudios universitarios más avanzados.

  • Investigue más sobre la carrera y universidad

Elegir una carrera y universidad ideal siempre es un tema complicado para los jóvenes. Por ello, es importante que su hijo reciba orientación vocacional por parte de un especialista que lo pueda guiar en la búsqueda de su futura carrera. Asimismo, tan importante como saber qué estudiar es decidir en dónde. Por este motivo, es importante que desde la etapa secundaria los padres ayuden a sus hijos a elegir universidades y conocer la malla curricular de la carrera que desea seguir, la cantidad de vacantes y el proceso para el examen de admisión. Además, si se encuentra en sus posibilidades, se le recomienda que trate de visitar junto a su hijo tantos campus universitarios como sea posible para que ambos puedan tener una idea más clara al momento de elegir la universidad.

investigar sobre secundarias

  • Solicite ayuda financiera, becas y admisión

Una vez su hijo haya hecho una lista de sus universidades favoritas, cree un nuevo documento que le ayudará durante el proceso de solicitud y admisión. Le recomendamos tomar nota de todos los plazos de solicitud, pautas y cualquier otro requisito. 

 

Su hijo deberá planificar su horario durante el comienzo de su último año para que pueda concentrarse adecuadamente en sus solicitudes universitarias, así como buscar ayuda financiera y becas. Recuerde que la ayuda financiera puede incluir no solo becas y subvenciones (dinero que no tiene que devolver) sino también préstamos (que sí tiene que devolver).

  • Proporcione apoyo emocional 

Es importante que los padres recuerden que los alumnos de 5to de secundaria no solo están a punto de iniciar una nueva etapa en sus vidas, también están cerrando una muy importante, el colegio. Bajo la facha de desinterés que todo adolescente muestra existe cierta falta de confianza e inseguridad por parte de su hijo “¿Sacaré buenas notas? ¿Encajaré? ¿Y si no me gusta el sitio? ¿Perderé a mis amigos de siempre?”.  Los padres pueden ayudar a sus hijos a superar estos inevitables sentimientos de inseguridad, reafirmando sus cualidades y potenciando su confianza. Conviene recordarle a su hijo que habrá momentos difíciles en las primeras semanas de adaptación, pero que dentro de un par de meses lo más probable es que ya ni se acuerden de que en algún momento estuvo preocupado.

apoyo emocional

Sabemos que la transición de colegio hacia la universidad es un proceso difícil y estresante tanto para padres como para alumnos. Sin embargo en Innova School buscamos asesorar a nuestros alumnos en cada etapa estudiantil con la intención de aliviar la tensión que puedan presentar. Además,  Innova School se ha preocupado siempre por brindarle a sus alumnos una educación de calidad capaz de prepararlos desde muy temprano para la etapa de postulación dándole a los padres la garantía y tranquilidad de que sus hijos están aprovechando al máximo sus años en el colegio y que su inversión de ahora valdrá la pena más adelante

Archivos

Scroll To Top