Claudia Aparicio, CEO de TIC4Good y Dividendo por Colombia, destaca el caso de Innova Schools en Perú.

¿Cuál es la situación de la educación escolar en Colombia? En la última prueba PISA, al igual que el Perú no les fue bien.

Han ocurrido varias cosas, la nueva ministra de Educación ha tenido un plan que en parte es continuidad del ministro anterior, que es desarrollar y solucionar los problemas fundamentales. Se hizo una consultoría con McKinsey y se diseñó un programa llamado “Todos a aprender», escogió las escuelas con mayor atraso y desarrollo una estrategia de acompañamiento muy fuerte en ese frente, eso ha sido positivo, tenemos un ministerio a ese logro.

El problema con PISA es que lo que hemos hecho es separar los estudiantes rezagados y ayudarles a estar más adelante, pero no estamos avanzando a la velocidad de los demás países, por eso no serán alentadores los resultados. No estamos haciendo esfuerzos en innovación y talentos excepcionales.

Desde su experiencia profesional, ¿qué cambios deberán darse para reducir el abandono escolar?

Es un tema por supuesto de motivación de los jóvenes y requiere que la educación plantee mejor la oferta de valor que tiene. De hecho, la reflexión sobre este tema es que no se está dando por puro capricho, se da porque el mundo del trabajo se transforma sustancialmente y los jóvenes no ven valor en lo que estudian.

La educación no genera competencias que los jóvenes necesitan adquirir para ir al mundo laboral o el emprendimiento. Los trabajos se transforman, hoy hay demanda de habilidades STEM (ciencia, tecnología, matemática e ingeniería), pero los colegios no han sido capaces de abordar esa necesidad. Por ejemplo, en el 2030 la mitad de las profesiones actuales habrá desaparecido, entonces estamos educando a los jóvenes para lo incierto. Hoy son claves las habilidades sociales y tecnológicas, además de las de innovación, sino soy capaz de solucionar problemas no servirá tener muchos conocimientos.

¿Cómo cambiar esto en las escuelas cuando desde los ministerio de Educación no se apuesta mucho por la innovación?

Hay un movimiento mundial que ya apuesta por la innovación y los cambios en los colegios, que también lo hace por dedicarle más atención al STEM. Aquí en Perú tienen por ejemplo a Innova Schools. Lo que digo es que el sistema no cambiará de arriba hacia abajo, sino todo lo contrario. Hay buenas experiencias que se están replicando por el mundo, empoderando a los estudiantes, trabajando por proyectos, usando tecnología. Lo que se tiene que hacer es acelerar el paso.

Fuente: El Comercio