¿Cuál es la metodología que utilizamos en Innova Schools?

Los estudiantes trabajan bajo la metodología Blended Learning. Esta está compuesta por 2 modalidades, Group Learning y Solo Learning, que combinan las experiencias de trabajo en grupo en el aula con el aprendizaje individual en laboratorios digitales. Nuestro proceso de aprendizaje se estructura en 4 módulos: motivación, construcción, práctica y cierre.

¿En qué consiste la metodología Blended Learning?

Nuestro proceso de aprendizaje se estructura en 4 módulos: motivación, construcción, práctica y cierre.

Para desarrollar el módulo 1, 2 y 4, aplicamos la modalidad Group Learning. El Solo Learning se utiliza en el módulo 3. En el Group Learning se crea un espacio (70% de las horas de clase de los cursos core: matemáticas, comunicación, ciencias e inglés) para que nuestros estudiantes puedan investigar, discutir y construir el conocimiento. En este sistema, ellos mismos son los protagonistas, mientras que el profesor actúa como guía y facilitador del aprendizaje. Las aulas están organizadas internamente para generar microaulas en las que todos tienen la oportunidad de crear y compartir conocimientos que luego podrán extender al resto de sus compañeros del aula. Esto amplía la discusión y permite que nuestras clases sean más diversas y enriquecedoras.

En el Solo Learning (30% de las horas de clases de los cursos core) practican lo aprendido en el Group Learning gracias al uso de programas especializados de enseñanza en laptops que utilizan en nuestros Media Labs. Los estudiantes trabajan de forma individual con softwares especialmente diseñados para la enseñanza de diversos cursos. La dinámica avanza según el ritmo personal de cada alumno, contribuyendo a la formación de líderes autónomos. En una tablet, el profesor monitorea el desempeño de cada estudiante utilizando un tablero de control, lo que permite que los profesores puedan enfocarse en los estudiantes que están teniendo dificultades mientras que los estudiantes con buen desempeño pueden continuar con sus avances de forma individual. De esta forma, logramos que el aprendizaje no tenga límites y que los estudiantes estén constantemente motivados.

¿Por qué utilizamos el Blended Learning?

Esta metodología tienes muchos beneficios:

  • Facilita el trabajo colaborativo y autónomo
  • Atiende los ritmos y estilos de aprendizaje
  • Integra la tecnología a los entornos educativos
¿Qué es el Innovation Program?

Es el programa que desarrolla el pensamiento creativo, el trabajo en equipo, el liderazgo y la conciencia social y cívica a través de la solución de retos en la comunidad.

Es un programa que se aplica en todas nuestras sedes a partir de 4to grado de primaria.

Los beneficios de este programa son:

  • Desarrolla la creatividad utilizando la metodología Design Thinking.
  • Involucra y concientiza a los estudiantes con su comunidad y con problemas de la vida real.
  • Es un aprendizaje colaborativo e interdisciplinario, donde todos los estudiantes aprenden a generar los cambios necesarios.
¿Qué es el Design Thinking?

Es una metodología para generar ideas innovadoras en 4 pasos:

Explorar "Soy un investigador"

  • Exploro
  • Investigo
  • Hablo con personas.

Diseñar "Soy un diseñador"

  • Pienso en grande
  • Imagino
  • Creo soluciones

Experimentar "Soy un constructor"

  • Construyo prototipos
  • Pruebo mis soluciones.

Compartir "Soy un periodista"

  • Presento mis diseños
  • Aprendo de otros.
¿En qué consiste el Early Childhood Program para nuestros estudiantes más pequeños?

Este programa ha sido diseñado mezclando las mejores prácticas de distintas metodologías como Reggio Emilia, Montessori y la metodología del currículo emergente. Pero en el Early Childhood Program le damos un plus en el enfoque High Scope. De manera que nos permite brindar y potenciar una alta demanda cognitiva con aprendizajes integrados en los dominios mencionados en el video.

¿En que consiste la Certificación AdvancED internacional que tenemos en Innova Schools?

INNOVA SCHOOLS es la única red de colegios en el Perú que ha sido acreditada por AdvancED, institución norteamericana líder mundial en acreditación de centros educativos que opera en más de 70 países y cuenta con 32,000 escuelas acreditadas en los 5 continentes. AdvanceED realiza una de las más rigurosas evaluaciones de calidad educativa a nivel mundial, asegurando que los procesos de los colegios acreditados permiten el cumplimiento de los objetivos académicos y de formación humana establecidos.

La acreditación asegura que los estudiantes alcanzan todo su potencial y que las escuelas utilizan sistemas de retroalimentación que les permiten mejorar sostenidamente. Además, valida los cambios que las escuelas realizan de forma constante en su metodología de enseñanza-aprendizaje para adecuarse a los patrones de calidad internacional.

AdvancED trabaja con un índice de calidad educativa en una escala de 100 a 400 en la que 400 es el puntaje más alto posible.

El puntaje que INNOVA SCHOOLS obtuvo fue de 324.63 puntos, una cifra que supera el promedio general de acreditación mundial (282.79 puntos).

¿Nuestros estudiantes se llevan muchas tareas a casa?

Nuestro propósito con las tareas es ampliar las oportunidades para aprender investigando, profundizando y practicando lo aprendido en clase. Sí dejamos tarea, pero no con la intención de sobrecargar al alumno y menos impedir que haga otras actividades en familia, deportivas y culturales.

¿Innova Schools es un colegio bilingüe?

No somos un colegio bilingüe, nuestra propuesta educativa tiene como base el idioma español, pero tenemos inglés intensivo en nuestra currícula, dictando 8 horas a la semana. Los alumnos que estén con nosotros, como mínimo, desde 7º alcanzarán un nivel B2 al finalizar la secundaria.

¿Cuántas horas de inglés a la semana tienen nuestros estudiantes?

En primaria y secundaria se dictan 8 horas de inglés a la semana.

¿Nuestros estudiantes salen con algun certificado de alguna escuela internacional conocida?

Al finalizar la secundaria salen con un nivel de ingles esperado para poder afrontar con éxito la evaluación del FCE (First Certificate in English), examen ofrecido por la Universidad de Cambridge, siendo este un nivel B2 al Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.

¿El curso de religión está dentro de nuestra malla curricular?

Somos un colegio laico, por lo que no contamos con el curso de religión.

En INNOVA SCHOOLS creamos generaciones inspiradas, éticas y con valores. Es por eso que preparamos a nuestros estudiantes para el futuro de acuerdo a nuestros 5 valores fundamentales: honestidad, innovación, trabajo en equipo, diversidad y sentido del humor.

Estos valores se trabajan en nuestro programa llamado “Consejería”, que se brinda de manera transversal durante cada una de las clases y permite trabajar ejes transversales como el desarrollo de habilidades sociales, liderazgo y autonomía, autoestima y desarrollo de una sexualidad sana, y el desarrollo de estrategias de aprendizaje.

¿Nuestros estudiantes llevan el curso de computación?

Nuestros estudiantes pasan mucho tiempo en contacto con la tecnología en el tiempo del SOLO Learning. En todos los cursos se trabaja transversalmente las competencias digitales por lo que la formación en computación es permanente y no se limita a una clase.

¿Innova Schools es un colegio INCLUSIVO?

Innova Schools no apoya ningún tipo de discriminación. Todos los postulantes deben rendir el examen de admisión. De esta manera, podemos conocer el tipo de ayuda que ha venido recibiendo y al mismo tiempo evaluaremos si la enseñanza que nosotros brindamos es lo mejor para su aprendizaje.