Cómo ayudar a mi hijo a elegir una carrera universitaria

Al finalizar el año escolar los estudiantes de 5to de secundaria se enfrentan con una importante y difícil decisión, qué carrera es la adecuada y la que deben elegir.  A menudo esta elección viene acompañada de un bombardeo de información y presión externa que suele confundir mucho más a los adolescentes.

Por ello, es importante que en este periodo se muestre comprensivo y no le añada más presión y/o estrés al estudiante de secundaria. Por el contrario, lo ideal será que le muestre que confía en su capacidad para tomar decisiones y que siempre podrá contar con usted de necesitar mayor apoyo. No obstante, entendemos que como padre quiere que su hijo tenga éxito, especialmente cuando se trata de algo tan importante como su carrera profesional. Por ello, en Innova Schools, hemos creado este pequeño listado con algunas formas de ayudar a su hijo en esta importante decisión.

Elegir secundaria

Explora sus intereses

Hable con su hijo sobre sus pasatiempos y habilidades, así como sobre las áreas académicas que lo entusiasman. Juntos, traten de establecer conexiones entre estos intereses y varias especializaciones universitarias y trayectorias profesionales. Algunos elementos de acción que puede discutir o incluso hacer con su hijo son:

1. Hablando de sus fortalezas, pasiones e intereses. ¿Sobre qué temas quieren aprender más? ¿Qué perspectivas profesionales les entusiasman?
  2. Leer sobre varias carreras y mallas curriculares de la universidad
  3. Utilizar los recursos del centro de carreras de la universidad, como consejeros y evaluaciones de habilidades.

Discuta la carrera y las perspectivas financieras de diferentes especializaciones.

Es importante que su hijo elija un campo que le entusiasme. Pero también es importante que comprenda las implicaciones financieras de estudiar esa carrera en la universidad que elija. Para iniciar la conversación, hable con su hijo acerca de sopesar el costo de la universidad frente a los salarios potenciales en el futuro, comparen los costos de la universidad, explorarán posibles carreras y conozcan las ganancias típicamente asociadas con varias carreras universitarias para determinar qué tiene sentido financiero.

Elija cursos extracurriculares que exploren diferentes intereses.

Si su hijo realmente no tiene idea de qué dirección quiere que tome su educación universitaria, puede alentarlo a ampliar sus horizontes probando un montón de cursos externos que pueden interesarle. Esto puede significar inscribirse en algunos talleres del colegio secundaria o cursos de pago externo online. De cualquier manera, es probable que así su hijo obtenga una mejor comprensión de los temas que le interesan más, y será recompensado con experiencias variadas e interesantes en el proceso.

secundaria ideal

Llévelo a clases universitarias modelo

Si el objetivo es averiguar qué estudiar en la universidad, ¡entonces qué mejor solución que probar el entorno universitario! De hecho, si usted y su hijo tienen la capacidad y el tiempo, conduzcan hasta el campus de la universidad local y pidan que su hijo asista a un par de clases modelo. Esto les permitirá tener una idea del tipo de conceptos que estarían aprendiendo y si sus intereses se encuentran relacionados a ello. Por supuesto, hay trampas en esta estrategia. Puede ser difícil llegar hasta un campus universitario, y es aún más difícil encontrar un horario de clases para elegir.

Reúnanse con alguien en una profesión relacionada.

Si su hijo tiene una idea vaga de lo que podría querer estudiar, puede ayudarlo a reducirlo poniéndolo en contacto con alguien en una carrera relacionada con ese campo de estudio. Por ejemplo, si su hijo piensa que puede querer dedicarse a las ciencias, intente que siga a un médico o a un técnico de laboratorio. Esto requerirá comunicarse con amigos y familiares para establecer conexiones. El estudiante de secundaria también deberá comunicarse. Sin embargo, tener ese tiempo uno a uno con alguien que ha recorrido el camino que su hijo está considerando podría ser fundamental para ayudarlo a decidir si esta es la opción correcta para él.

Si, a pesar de los esfuerzos, su hijo aún no puede  decidirse por una carrera, tranquilo, le recomendamos que apoye a su hijo con ayuda profesional de un psicólogo. En Innova Schools contamos con expertos profesionales que se encuentran a su disposición para apoyar a usted y a su hijo en esta importante etapa y decisión, con la ayuda nuestros profesionales, los alumnos de secundaria de nuestro colegio han logrado elegir la carrera correcta y han conseguido enfrentar sus retos universitarios con grandes resultados.