Tips para un exitoso inicio de año escolar

Quedan pocos días de vacaciones de verano y el inicio de un nuevo año escolar trae consigo nuevos retos y experiencias. Como padre o madre de familia, ¿cómo puedes ayudar a tu hijo pequeño a tener un buen inicio de año escolar?

Te recomendamos lo siguiente:

1. Cuéntale detalles acerca del nido o colegio al que asistirá, trata de llevarlo a conocerlo previamente al inicio de clases.

2. Haz que tu hijo participe de la elección y la compra de sus materiales, mochila, lonchera, útiles, en la medida de lo posible.

Año escolar imagen 1

3. Cuéntale sobre tus experiencias positivas en el colegio cuando tenías su edad.

4. Valida sus temores, conversa sobre ellos, cuéntale cuáles eran los tuyos cuando estabas en el colegio y dale la tranquilidad de que todo va a salir bien.

5. Escojan juntos los alimentos que llevará en la lonchera. Evita enviarle alimentos que no le gustan y sabes que no comerá. Si no los come en casa, tampoco los comerá en el colegio. No olvides enviar suficiente líquido para la cantidad de horas que estará fuera de casa.

Año escolar imagen 2

6. Intenta conocer a su tutor/a antes del inicio de clases. Muchas instituciones educativas citan a los padres de familia de los más pequeños para conocerlos previamente al inicio de clases. Cuéntale sobre tu hijo, lo que le gusta y lo que no, sobre sus juguetes favoritos, su música preferida, etc. Estos detalles ayudarán a desarrollar rápidamente un vínculo favorable.

7. Acompáñalo a su primer día de clases, esto hace una gran diferencia. Si tuviese una movilidad contratada, pídele a la persona encargada que vaya a casa a conocerlo, fomenta que tu hijo se suba a la camioneta y también cuéntale a la persona responsable sobre tu hijo.

8. Establece rutinas, una hora para cenar, para bañarse, para dormir, etc, ya que en el colegio tendrá que seguir una rutina diaria. De esta manera lo estaremos ayudando a poder adaptarse rápidamente al colegio.

Año escolar imagen 3

9. Es vital que los chicos duerman una cantidad de horas razonable. Un niño menor de 5 años debe dormir por lo menos 10 horas durante la noche y, de 6 a 12 años, por lo menos 9. Seguramente durante las vacaciones se ha estado acostando tarde. Desde la semana previa al inicio de clases, procura que se acueste más temprano.

10. Transmite calma y tranquilidad en los primeros días de clase. Los chicos perciben todo. Si estamos tranquilos, es muy probable que ellos también lo estén.

¡Te deseamos un excelente inicio de año escolar 2019!

Carla Raffo
Directora Académica Innova Schools