Las escuelas de familia: la formación de nuestros hijos, una responsabilidad compartida

Dentro de Innova Schools somos conscientes que los padres de familia cumplen un papel fundamental en el desarrollo emocional, cognitivo y social  de sus hijos, el cual es la base para el avance pedagógico.

Surge por ello, la necesidad trabajar con ellos temas que respondan a  las problemáticas que día a día enfrentan en la formación de sus hijos, a través de la Escuela de Familia, la cual apunta hacia dos objetivos generales:

• Concientizar a los padres de familia o apoderados acerca del importante papel que cumplen dentro del desarrollo integral de sus hijos.
  • Contribuir en la formación de los padres de familia o apoderados, brindándoles mayores conocimientos acerca del desarrollo social, emocional y afectivo de sus hijos, según las edades y etapas de desarrollo.

¿Cómo se desarrolla la Escuela de Familia en IS?

A lo largo del año se trabajan 4 temas en la Escuela de Familia, uno por bimestre, estos temas son escogidos en base a las necesidades frecuentes en niños y adolescentes. En las Escuelas de Padres, se desarrollan temas como los siguientes:

• ¿Cómo fomentar un adecuado desarrollo emocional?
  • ¿Cómo orientar a nuestros hijos en una sexualidad sana?
  • ¿Cómo establecer límites en casa?
  • ¿Cómo formar hijos exitosos y felices?
  • ¿Cómo desarrollar los diferentes talentos en nuestros hijos?

En cada Escuela de Familia se brinda información relevante con un lenguaje adaptado a los padres de familia respecto al tema que se está trabajando, alternando con actividades que requieren de la participación de los padres, tanto de manera individual como en equipos.

Los padres durante la escuela de familia participan en actividades como: el llenado de cuestionarios, extraer las ideas principales a partir de un video mostrado y compartirlas, plantear ideas claves del tema a partir de esquemas o gráficos y presentarlas, exposiciones voluntarias de situaciones diversas, entre otras… de modo que los padres van aprendiendo sobre los temas de la misma manera que lo hacen sus hijos en clase.

Al término de cada Escuela de Familia los padres asistentes reciben por escrito un resumen de la información  teórica y links de interés en internet en relación a los temas tratados durante el desarrollo de la sesión, de modo que puedan-si así lo desean- recurrir esta información cuando lo requieran en la tranquilidad de su hogar o en su centro de trabajo.

Adicionalmente los padres de familia reciben bimestralmente “El Boletín Familia Innova”, donde a través de artículos breves se profundiza sobre algún tema de interés para los padres, relacionado a sus hijos, como por ejemplo: autoestima, inteligencias múltiples, disciplina, uso del tiempo libre, entre otros.