Importancia del colegio secundaria en jóvenes

Los primeros quince años de la vida de una persona son muy impresionables e importantes. Si esa base se coloca con los ladrillos de una educación de calidad, entonces los niños pueden usarla como plataforma de lanzamiento para definir su propio camino hacia el éxito.

La educación secundaria es la base que prepara a los estudiantes para los desafíos que pueden enfrentar en el futuro mediante la construcción de una base sólida de conocimientos y confianza. Además, los empodera con habilidades esenciales que los guían hacia sus metas  y verdadero potencial.

• Ayuda a mejorar la situación económica de una persona

Una escuela secundaria y una educación posterior a la secundaria ayudarán a aumentar las oportunidades de empleo, lo que a su vez estimularía un crecimiento económico más fuerte para el individuo y el país en el que reside.

El mundo ha evolucionado a lo largo de los años y hoy tenemos una variedad de oportunidades profesionales basadas en habilidades que los estudiantes pueden explorar después de la educación secundaria. El plan de estudios que ofrece Innova Schools ayuda a los alumnos de secundaria a identificar sus capacidades y ser conscientes de sus propias áreas de interés, desarrollando fuertemente sus  habilidades duras (conocimientos) además de aflorar y fortalecer sus habilidades blandas, las cuales que ayudarán a los alumnos en el futuro, haciéndolos destacar entre sus pares en la vida universitaria y laboral

• Desarrollo de habilidades personales

Los años de escuela secundaria son una gran oportunidad para socializar, aprender nuevas habilidades deportivas, participar en actividades extracurriculares y curriculares que ayudan a adquirir habilidades clave que ayudarán a los jóvenes a sobrevivir en este mundo competitivo. Esto les da la confianza para socializar y liderar grupos de pares comunes y construir su red.

importancia colegio secundaria

• La secundaria permite un mejor entendimiento de la vida

En la secundaria, los estudiantes comienzan a comprender mejor el mundo y, si se encuentran en el entorno adecuado, desarrollan la perspectiva correcta. Durante su plan de estudios secundario, tienen la oportunidad de interactuar con estudiantes pertenecientes a diferentes culturas, lo que les abre nuevos horizontes. Es el momento en que los niños comienzan a comprender el meollo de la sociedad. La escuela secundaria puede ayudarlos a comprender las diversas culturas y su papel para mantener unida a la sociedad.

• Reduce la tasa de criminalidad

La educación secundaria les enseña a los adolescentes la diferencia entre lo que está bien y lo que está mal y cómo sus decisiones pueden afectar drásticamente sus vidas para siempre.  Se los vuelve más sensibles hacia otras personas y comprendiendo así el valor de respetar los sentimientos de los demás.

• Promueve la Igualdad y la Diversidad de la Sociedad

Es en la escuela secundaria dónde los niños aprenden a comprender la sociedad y sus muchos matices, por lo tanto, esto les da una sensación de empoderamiento y un sentimiento de unidad en sus esfuerzos. Un entorno diverso como una escuela secundaria puede exponer a los niños a diferentes culturas y permitirles tomar mejores decisiones teniendo en cuenta sus roles y responsabilidades como individuos de una sociedad.

educación inclusiva

• Reduce el número de matrimonios infantiles

Cuando las niñas asisten a la escuela secundaria, están expuestas a mejores oportunidades que las ayudan con sus opciones de vida y para tomar decisiones sensatas. Esto reduce drásticamente la probabilidad de sucumbir al matrimonio infantil.

Además, tal como muestra el estudio “Milena efectos socioeconómicos del embarazo adolescente” presentado en el 2021 por María Gabriela Rivera Reyes experta en salud sexual y reproductiva en adolescentes. La inversión en la educación es fundamental para reducir el número de embarazos adolescentes.

• Proporciona un espacio para la competencia y la interacción

La escuela secundaria suele ser donde los estudiantes se someten a exámenes competitivos de sus compañeros y la sociedad. Esto se debe a que los estudiantes se ubican en clases de habilidades mixtas donde el éxito o el fracaso de uno puede depender en gran medida de sus habilidades sociales e intelectuales. Esta etapa de la escolarización brinda un espacio para la competencia y la interacción con los demás de esta manera competitiva.

Como se ha visto, la escuela secundaria es un ambiente de crecimiento seguro para los niños y adolescentes, gracias a las enseñanzas impartidas en su colegio y las relaciones que generan en él los jóvenes irán moldeando su visión sobre la vida y su manera de enfrentarse a ella. Por ello, en Innova Schools estamos 100% comprometidos en entregar a nuestros alumnos todas la herramientas y conocimientos posibles para que su enfrentamiento con la sociedad sea exitoso y puedan afrontar los desafíos que su futuro les traerá tanto de manera profesional como personal.