Cómo ayudar a tu hijo a enfrentar el bullying

El bullying es un problema que afecta a muchos niños y como padres de familia desempeñamos un rol protagónico de relevancia en ayudar a nuestros hijos a enfrentar y superar estas situaciones difíciles.

Uno de los principales focos donde se dan esos tipos de situaciones de bullying es el colegio, ya que es donde los niños pasan toda la mañana y parte de la tarde con sus compañeros. Innova Schools como parte de su propuesta académica tiene como lineamiento fundamental que una educación de calidad no solo implica el aprendizaje netamente educativo, sino también la formación de habilidades emocionales y sociales para enfrentar el bullying.

En este blog, te proporcionaremos consejos y estrategias para iniciar una comunicación eficaz con tu hijo y enseñarle a enfrentar las diversas situaciones que como alumno de inicial, primaria y secundaria pueda sentirse víctima de bullying y reconocer actitudes sospechosas.

1. Fomenta la comunicación abierta:

Fomentar una comunicación abierta con tu hijo es la base para ayudarlo a enfrentar las situaciones de bullying en las que pueda estar inmerso. Haz que se sienta cómodo compartiendo sus experiencias y vivencias contigo, demuestra empatía y comprensión. Inicia un diálogo sin que sienta que lo interrogas sobre su día escolar, docentes y sus amistades para entender mejor su rutina así como el entorno que lo rodea.

Bullying en colegios

2. Educa sobre el Bullying:

Explícale a tu hijo qué es el bullying, cómo se origina y las diferentes formas en que puede manifestarse, como el acoso verbal, el ciberbullying y la exclusión social, tanto fuera como dentro de la institución educativa. Anímale y proponle reconocer las señales a identificar y no tener miedo de hablar sobre cualquier situación incómoda con sus profesores inmediatos para que pueda tener un apoyo adicional dentro del aula.

3. Enseña Habilidades Sociales:

Una de las habilidades que se desarrollan en su mayor parte en el colegio, son las habilidades sociales ya que los estudiantes interactúan un tiempo prolongado en compañía de sus compañeros,  mencionadas habilidades son parte esencial para enfrentar el bullying. Enséñale a tu hijo a ser asertivo, empático, a comunicarse de manera efectiva, a reconocer y defender sus límites. Realicen dinámicas donde practiquen juntos cómo responder a situaciones de bullying de manera calmada pero firme.

Te puede interesar también: 10 consejos para desarrollar la resiliencia en niños y adolescentes

4. Fomenta la Autoestima:

Una autoestima saludable y sólida es una defensa importante contra el bullying ya que ayuda a los estudiantes a confiar en sus logros, habilidades, y ayuda a desarrollar una imagen positiva de sí mismo. Esto puede hacer que sean menos propensos a creer las afirmaciones negativas o los insultos que pueden provenir del bullying. Anímalo a participar en actividades que le apasionen y en las que pueda destacar.

Bullying a niños

5. Modela Comportamientos Positivos:

Los niños aprenden mucho observando las actitudes de los adultos. Por eso, modelar comportamientos de respeto, empatía y solidaridad en una institución educativa es esencial para crear un entorno en el que los estudiantes puedan afrontar el bullying. Esto les proporcionará un ejemplo tangible de cómo pueden enfrentar los desafíos sociales y emocionales en la escuela.

6. Trabaja en Conjunto con la Escuela:

La comunicación con los maestros y de todo personal administrativo del área pedagógica debe tener un nivel alto de compromiso con el cuidado y vigilancia de los estudiantes. Si tu hijo está siendo víctima de bullying, colabora con la escuela para implementar estrategias de prevención y apoyo como por ejemplo: tutorías de los alumnos de secundaria hacia los alumnos de primaria, sesiones de conversatorio entre estudiantes que han sido víctimas de bullying, entre otras.