El Innovation Program (IP): enfrentamos desafíos, buscamos soluciones, las diseñamos y así …transformamos el mundo

Es una propuesta transversal al desarrollo del plan de estudios de IS y tiene como finalidad fomentar la generación de nuevas ideas, la creatividad y el liderazgo en el planteamiento de proyectos de innovación que estén al servicio de la comunidad.

El enfoque del programa promueve el liderazgo, la innovación, la creatividad y colaboración, brindando la oportunidad de proponer múltiples propuestas a los desafíos plantados. Una vez al año cada aula vive una experiencia del Innovation Program, la cual parte de una gran pregunta o desafío relacionada con la mejora de la comunidad y el mundo que nos rodea: “¿Cómo podemos ayudar a reducir la basura en nuestra comunidad?”

¿Cómo se alinea el IP con las competencias de salida del perfil del estudiante IS?

A partir del perfil general del estudiante, a través de la participación en el Innovation Program el estudiante desarrolla:

 

Perfil de salida ISDescripción
4AutonomíaLos estudiantes se organizan a partir de sus características personales y posibilidades de elaboración de propuestas adquiriendo un alto nivel de iniciativa personal y elaboración de propuestas, desarrollando la capacidad de tomar decisiones.
5Trabajo en equipo;Los estudiantes aprenden a involucrarse activamente en el trabajo de equipo, aportando ideas y negociando alternativas, valorando la cooperación y solidaridad como componentes que posibilitan el logro de los objetivos propuestos.
7Competencias sociales y cívicas (ciudadanía)Los estudiantes desarrollan capacidades para la interacción en diferentes grupos y contextos, respetando y valorando las opiniones y diferencias, comprendiendo los códigos de conducta y costumbres para una convivencia sana que aporte al bienestar personal y de los demás.
10Sentido de la iniciativa y espíritu de empresa (liderazgo)Los estudiantes son capaces crear ideas innovadoras y transformarlas en actos que atiendan a desafíos del entorno con actitud positiva y compromiso por el logro de los objetivos.

 

La estrategia de trabajo con los estudiantes está enfocada en el desarrollo de cuatro fases, a través de las cuales el estudiante interactúa de manera colaborativa en diferentes etapas que implican

  • La exploración
  • El diseño
  • La experimentación
  • El compartir propuestas frente a los desafíos planteados.

 
competencias
 
A partir de las fases, etapas y procedimientos del IP, y en función al desarrollo de los estudiantes se ha previsto la siguiente graduación de las actividades del IP de la siguiente forma:

 

Fases, etapas y procedimientosGrupo 1er gradoGrupo 2do y 3er gradoGrupo 4to a 6to gradoGrupo7mo a 11vo grado
Explore
Define el desafíoXXXX
Desarrollo de la investigación    
  • Observar
  XX
  • Desarrollar una investigación preliminar
 XXX
  • Aprender de situaciones análogas
   X
  • Entrevistar personas:
 XXX
Comparte historias XXX
Discute qué es importanteXXXX
Design    
Lluvia de ideas  XX
Imagina solucionesXXXX
Haz tus ideas reales  XX
Desarrolla tu soluciónXXXX
Experiment    
Construye prototiposXXXX
Solicita retroalimentaciónXXXX
Mejora los prototipos XXX
Share    
Elabora tu presentaciónXXXX
Establece el impacto del proyecto   X
Comparte tu trabajo-XxXx

 

De esta manera el IP desarrolla el pensamiento creativo, centrado en la búsqueda de soluciones, desafiando la realidad, lo que genera un abanico de posibilidades para la innovación y el liderazgo. El programa tiene como características fundamentales:

  • El ser un programa transversal a todo el plan de estudios IS.
  • Su metodología está orientada a desarrollar: creatividad, innovación, desarrollo de propuesta de cambio para la mejora del entorno.
  • Se parte de la identificación de necesidades y definición de desafíos a resolver.
  • Se vive a través de la experiencia, en un ambiente de trabajo colaborativo y con actitud positiva.
  • Desarrolla el liderazgo.
  • Promueve la vivencia del sentido de comunidad y ciudadanía.
Publicado en

Archivos