Es una propuesta transversal al desarrollo del plan de estudios de IS y tiene como finalidad fomentar la generación de nuevas ideas, la creatividad y el liderazgo en el planteamiento de proyectos de innovación que estén al servicio de la comunidad.
El enfoque del programa promueve el liderazgo, la innovación, la creatividad y colaboración, brindando la oportunidad de proponer múltiples propuestas a los desafíos plantados. Una vez al año cada aula vive una experiencia del Innovation Program, la cual parte de una gran pregunta o desafío relacionada con la mejora de la comunidad y el mundo que nos rodea: “¿Cómo podemos ayudar a reducir la basura en nuestra comunidad?”
¿Cómo se alinea el IP con las competencias de salida del perfil del estudiante IS?
A partir del perfil general del estudiante, a través de la participación en el Innovation Program el estudiante desarrolla:
| N° | Perfil de salida IS | Descripción |
| 4 | Autonomía | Los estudiantes se organizan a partir de sus características personales y posibilidades de elaboración de propuestas adquiriendo un alto nivel de iniciativa personal y elaboración de propuestas, desarrollando la capacidad de tomar decisiones. |
| 5 | Trabajo en equipo; | Los estudiantes aprenden a involucrarse activamente en el trabajo de equipo, aportando ideas y negociando alternativas, valorando la cooperación y solidaridad como componentes que posibilitan el logro de los objetivos propuestos. |
| 7 | Competencias sociales y cívicas (ciudadanía) | Los estudiantes desarrollan capacidades para la interacción en diferentes grupos y contextos, respetando y valorando las opiniones y diferencias, comprendiendo los códigos de conducta y costumbres para una convivencia sana que aporte al bienestar personal y de los demás. |
| 10 | Sentido de la iniciativa y espíritu de empresa (liderazgo) | Los estudiantes son capaces crear ideas innovadoras y transformarlas en actos que atiendan a desafíos del entorno con actitud positiva y compromiso por el logro de los objetivos. |
La estrategia de trabajo con los estudiantes está enfocada en el desarrollo de cuatro fases, a través de las cuales el estudiante interactúa de manera colaborativa en diferentes etapas que implican
- La exploración
- El diseño
- La experimentación
- El compartir propuestas frente a los desafíos planteados.
A partir de las fases, etapas y procedimientos del IP, y en función al desarrollo de los estudiantes se ha previsto la siguiente graduación de las actividades del IP de la siguiente forma:
| Fases, etapas y procedimientos | Grupo 1er grado | Grupo 2do y 3er grado | Grupo 4to a 6to grado | Grupo7mo a 11vo grado |
| Explore | ||||
| Define el desafío | X | X | X | X |
| Desarrollo de la investigación | ||||
|
X | X | ||
|
X | X | X | |
|
X | |||
|
X | X | X | |
| Comparte historias | X | X | X | |
| Discute qué es importante | X | X | X | X |
| Design | ||||
| Lluvia de ideas | X | X | ||
| Imagina soluciones | X | X | X | X |
| Haz tus ideas reales | X | X | ||
| Desarrolla tu solución | X | X | X | X |
| Experiment | ||||
| Construye prototipos | X | X | X | X |
| Solicita retroalimentación | X | X | X | X |
| Mejora los prototipos | X | X | X | |
| Share | ||||
| Elabora tu presentación | X | X | X | X |
| Establece el impacto del proyecto | X | |||
| Comparte tu trabajo- | X | x | X | x |
De esta manera el IP desarrolla el pensamiento creativo, centrado en la búsqueda de soluciones, desafiando la realidad, lo que genera un abanico de posibilidades para la innovación y el liderazgo. El programa tiene como características fundamentales:
- El ser un programa transversal a todo el plan de estudios IS.
- Su metodología está orientada a desarrollar: creatividad, innovación, desarrollo de propuesta de cambio para la mejora del entorno.
- Se parte de la identificación de necesidades y definición de desafíos a resolver.
- Se vive a través de la experiencia, en un ambiente de trabajo colaborativo y con actitud positiva.
- Desarrolla el liderazgo.
- Promueve la vivencia del sentido de comunidad y ciudadanía.
