El Innovation Program (IP): enfrentamos desafíos, buscamos soluciones, las diseñamos y así …transformamos el mundo

Es una propuesta transversal al desarrollo del plan de estudios de IS y tiene como finalidad fomentar la generación de nuevas ideas, la creatividad y el liderazgo en el planteamiento de proyectos de innovación que estén al servicio de la comunidad.

El enfoque del programa promueve el liderazgo, la innovación, la creatividad y colaboración, brindando la oportunidad de proponer múltiples propuestas a los desafíos plantados. Una vez al año cada aula vive una experiencia del Innovation Program, la cual parte de una gran pregunta o desafío relacionada con la mejora de la comunidad y el mundo que nos rodea: “¿Cómo podemos ayudar a reducir la basura en nuestra comunidad?”

¿Cómo se alinea el IP con las competencias de salida del perfil del estudiante IS?

A partir del perfil general del estudiante, a través de la participación en el Innovation Program el estudiante desarrolla:

Perfil de salida ISDescripción
4AutonomíaLos estudiantes se organizan a partir de sus características personales y posibilidades de elaboración de propuestas adquiriendo un alto nivel de iniciativa personal y elaboración de propuestas, desarrollando la capacidad de tomar decisiones.
5Trabajo en equipo;Los estudiantes aprenden a involucrarse activamente en el trabajo de equipo, aportando ideas y negociando alternativas, valorando la cooperación y solidaridad como componentes que posibilitan el logro de los objetivos propuestos.
7Competencias sociales y cívicas (ciudadanía)Los estudiantes desarrollan capacidades para la interacción en diferentes grupos y contextos, respetando y valorando las opiniones y diferencias, comprendiendo los códigos de conducta y costumbres para una convivencia sana que aporte al bienestar personal y de los demás.
10Sentido de la iniciativa y espíritu de empresa (liderazgo)Los estudiantes son capaces crear ideas innovadoras y transformarlas en actos que atiendan a desafíos del entorno con actitud positiva y compromiso por el logro de los objetivos.

La estrategia de trabajo con los estudiantes está enfocada en el desarrollo de cuatro fases, a través de las cuales el estudiante interactúa de manera colaborativa en diferentes etapas que implican

• La exploración
  • El diseño
  • La experimentación
  • El compartir propuestas frente a los desafíos planteados.

competencias

A partir de las fases, etapas y procedimientos del IP, y en función al desarrollo de los estudiantes se ha previsto la siguiente graduación de las actividades del IP de la siguiente forma:

Fases, etapas y procedimientosGrupo 1er gradoGrupo 2do y 3er gradoGrupo 4to a 6to gradoGrupo7mo a 11vo grado
Explore
Solicita retroalimentaciónXXXX
Mejora los prototipos XXX
Elabora tu presentaciónXXXX
Establece el impacto del proyecto   X
Comparte tu trabajo-XxXx

De esta manera el IP desarrolla el pensamiento creativo, centrado en la búsqueda de soluciones, desafiando la realidad, lo que genera un abanico de posibilidades para la innovación y el liderazgo. El programa tiene como características fundamentales:

• El ser un programa transversal a todo el plan de estudios IS.
  • Su metodología está orientada a desarrollar: creatividad, innovación, desarrollo de propuesta de cambio para la mejora del entorno.
  • Se parte de la identificación de necesidades y definición de desafíos a resolver.
  • Se vive a través de la experiencia, en un ambiente de trabajo colaborativo y con actitud positiva.
  • Desarrolla el liderazgo.
  • Promueve la vivencia del sentido de comunidad y ciudadanía.
Publicado en