Las 5 mejores apps educativas para potenciar la creatividad en los niños

A veces percibimos la tecnología como algo riesgoso, sobre todo si hablamos en niños pequeños. La tecnología forma parte de la vida de grandes y chicos, pero es responsabilidad de los padres y educadores fomentar un buen uso y que sea provechoso para desarrollar su creatividad, curiosidad y habilidades. Es importante prestar atención a los contenidos que consumen nuestros hijos, está en nuestras manos poder hacer que el tiempo que pasen en las tablets o celulares sea divertido, pero también productivo ya que si se manejan en dosis adecuadas pueden ser muy beneficiosas para su desarrollo.

Hoy en día, existe una gran variedad de aplicaciones, que ayudan a los niños en su etapa escolar para fortalecer materias como Matemática, Inglés, ortografía y/o desarrollar habilidades como música, pintura o escritura. Te contamos algunas alternativas que harán crecer su imaginación y desarrollar sus habilidades, según su edad:

Aplicaciones para niños en etapa escolar a partir de los 3 años

apps para niños

1. Dino Tim

Con “Dino Tim” los niños aprenderán de manera divertida y sin darse cuenta. Es una de las aplicaciones educativas infantiles más descargadas y los ayuda a reconocer colores, números y formas. Desde el primer momento es posible elegir el nivel del estudiante y hacer uso de la aplicación acorde al conocimiento del niño. Van a poder mejorar su atención, rapidez y psicomotricidad. También aprender las primeras palabras, así como el idioma inglés. Se encuentra de manera gratuita en PlayStore y AppStore.

2. Duck Duck Moose

Aquí los niños podrán desarrollar sus conocimientos y habilidades en una sola app. Ellos van a repasar contenidos como lengua y matemática, pero también podrán dibujar o crear música. Disponibles tanto para Apple como Android de manera gratuita.

3. Art of Glow/ Doodle Magic

Para los niños que les encanta pintar, esta aplicación es una muy buena opción para que se expresen y compartan su manera de ver el mundo a través del dibujo y los colores. La app ofrece un lienzo negro sobre el cual se puede pintar con una paleta de colores vivos tipo neón. Permite el dibujo libre o creaciones a partir de figuras como corazones, círculos, estrellas, etc. Puedes descargarla gratis para Android o Apple.

Aplicaciones para niños en etapa escolar a partir de los 6 años

mejores apps

1. Toontastic

En esta app los niños van a desarrollar su creatividad al máximo, ya que podrán crear su propia película animada. Crearán su personaje, ambientación, banda sonora, estilo, etc. Al terminar su obra, los niños podrán exportarla a la galería de videos y compartirla con sus familiares y amigos. El límite está en la creatividad del niño, pues las historias a contar son infinitas. Esta aplicación está disponible de modo gratuito para PlayStore y para AppStore.

2. Castle Blocks

Una app para trabajar la creatividad y la capacidad de concentración. Tu hijo desarrollará su imaginación construyendo castillos y creando ciudades medievales a la vez que aprende vocabulario propio de la época. Además, esta aplicación potencia la organización espacial, ya que los niños tendrán que organizar las piezas, probando las diferentes formas de encajarlas y buscar la mejor manera de construir el castillo. Está disponible para dispositivos Apple y Android con un costo de S/7.90.

¡Anímate a probar en casa algunas de estas recomendaciones! Lo principal es que tu hijo se divierta mientras aprende y desarrolla sus habilidades, creatividad e ingenio. Para los docentes de Educación Inicial, resulta de gran ayuda contar con estos recursos adicionales que apoyen o faciliten el desarrollo cognitivo y la formación de los estudiantes en la etapa escolar. Estos recursos pueden tratarse de las herramientas más clásicas o tradicionales, pero también de las digitales. En este último, es donde se encuentran todas las apps que podemos descargar en las tables o celulares para sacarle el mejor y máximo provecho a la tecnología en el crecimiento de los niños.

Es importante recordar supervisar el tiempo de uso de estas aplicaciones en los niños y equilibrarlas con otro tipo de actividades, como por ejemplo los deportes, para así no descuidar su desarrollo físico-motriz que es tan importante como las otras áreas. Además, el conjunto de todas estas actividades le otorgarán un potencial increíble de aprendizaje.

Los niños están creciendo en plena era digital donde la tecnología seguirá formando parte de su día a día, por ello es importante que se maneje de manera moderada y apropiada para aprovechar sus mayores beneficios sobre todo en el ámbito de la educación, ya que está comprobado que con un buen uso pueden desarrollar: la creatividad, el razonamiento lógico, el pensamiento critico y las habilidades para resolver problemas.

¿Cuál de estas aplicaciones te animarás a probar en casa?