Consejos para un buen uso de la televisión en casa

La televisión e Internet ya son parte del día a día en muchos hogares, pero es importante darles un uso saludable para evitar que se conviertan en aparatos nocivos, en especial para los más pequeños.

Aquí les dejamos unos consejos prácticos para hacer más productivo el tiempo que pasan los niños delante de pantallas:

1. Entretenimiento variado

Cuiden que las habitaciones donde haya televisores o computadoras, también tengan abundantes objetos de entretenimiento como juegos de mesa, revistas, juguetes, libros, etc. Así los pequeños se animarán a entretenerse con alguno de estos objetos.

2. Habitaciones libres

Es importante que mantengan las habitaciones de los chicos libres de artefactos electrónicos como tablets, laptops, videojuegos y televisores.

3. Comidas sin televisión

Usen los momentos de las comidas para hablar y compartir anécdotas del día, para ello, es fundamental tener el televisor apagado.

4. Es un privilegio, no un derecho

Traten los momentos de televisión como un privilegio que su hijo debe ganar siempre y cuando haya acabado con sus deberes, y no como un derecho que nadie le quitará.

5. Hablar es importante

Hablen con sus hijos sobre los programas que ven. Es importante conocer cuál es su opinión sobre estos contenidos y ayudarlos a interpretar algunas escenas que puedan resultar confusas para ellos. Pueden usar preguntas como:
– ¿Qué piensas de esa película?
– ¿Crees que hubieran podido resolver el problema de otra manera?
– ¿Qué hubieras hecho tú?

Recuerden que los niños deben disponer de una amplia variedad de actividades para realizar en su tiempo libre, como estar con sus amigos y hacer deporte. Esto ayudará al desarrollo saludable del cuerpo y de la mente.