Consejos para prevenir enfermedades contagiosas.

Publicado: 23 Abril, 2017

La salud de tu hija/o es muy importante tanto para ti como para el bienestar de toda la clase, por eso, aquí respondemos estas preguntas que probablemente pasan por tu mente en algún momento ¡Atentos, papás!

¿Cuáles son las enfermedades más comunes y cómo prevenirlas?

Gripe: Típica y muy fácil de propagarse en el aula, puede tardar 10 días en superarse y se manifiesta con estornudos, tos, mucosidad y dolor leve de garganta. Para prevenirla, enséñale a tu hija/o a:

• Estornudar y toser cubriendo su boca y nariz con la parte opuesta del codo.
  • Lavarse las manos habitualmente.
  • No compartir comida “boca a boca” con otros chicos.

Conjuntivitis: Infección leve en los ojos, puedes notarla por el enrojecimiento, picazón, lagrimeo constante y secreción (amarilla, blanca o verde). Para prevenirla, enséñale a tu hija/o a:

• Tocarse los ojos solo cuando se haya lavado las manos.
  • Si presenta síntomas, no tocarse los ojos por ningún motivo, ya que podría empeorar.

Diarrea: De origen viral, bacterial o parasitario. Se presenta con “retorcijones” estomacales y deposiciones líquidas. Para prevenirla, enséñale a tu hija/o a:

• Lavarse siempre las manos después de ir al baño y antes de comer.
  • Lavar las frutas minuciosamente antes de consumirlas.

Paperas: Inflamación e hinchazón en la zona de la mandíbula, el contagio se da a través de la saliva. Para prevenirla, enséñale a tu hija/o a:

• Cubrir su boca y nariz con la parte opuesta del codo cuando tosa o estornude.
  • Evitar compartir comida con otros chicos “boca a boca”.

Hongos: Causadas por sudor excesivo en manos o pies. Los síntomas más comunes son enrojecimiento de la piel y picazón. Para prevenirla, enséñale a tu hija/o a:

• Usar talco para pies todos los días.
  • Cambiarse las medias llegando a casa, especialmente si tuvo clases de educación física.
  • Si llegara a tener hongos, que no se rasque la zona infectada para evitar el contagio.

¿Por qué no debo enviar a mi hija/o al cole cuando tiene una enfermedad?

• ¡Tu hija/o no es un súper héroe! Necesita reposar y recuperarse debidamente con las indicaciones del médico.
  • No rendirá bien en las clases, no solo por el malestar físico de la enfermedad, también puede sentirse un poco decaído emocionalmente.
  • Puede contagiar a otros compañeros y estos a su vez, infectar a sus familiares.