Skip to content

8 tips para prepararse para el regreso a clases

 8 tips para prepararse para el regreso a clases

¡Es momento de comenzar otro año escolar! Llegó esa época del año donde recordamos que no es fácil ser estudiante de Secundaria. Hay tantas responsabilidades y muchos alumnos arecen de la experiencia de vida necesaria para saber realmente qué funciona mejor para ellos en términos de estudiar, involucrarse o prepararse para la admisión a la universidad.

Sin embargo, en Innova Schools creemos que iniciar el año escolar con una actitud y perspectiva positiva pueden ayudarte a tener un buen comienzo y, si eso no es suficiente, aquí te dejamos algunos consejos para tu regreso a clases.

regreso a clases

1. Crea una rutina diaria y manténla

Desarrolla una rutina diaria, esto te mantendrá renovado y concentrado mientras abordas tu carga de cursos a lo largo del día. Tu rutina diaria variará según tu nivel de grado, escuela, actividades extracurriculares y cualquier otro compromiso que tengas a lo largo del día.

Algunos consejos generales para crear una rutina diaria:

  • Establece un horario designado para despertarte, vestirte y desayunar.
  • Sigue tu horario de clases durante el día, asistiendo a todas las clases y actividades.
  • Mantente comprometido con tus actividades extracurriculares, pero comprende que existen limitaciones en lo que puedes realizar de manera realista en un día.
  • Trata de no sobrecargarte
  • Planea tiempo en la noche para trabajar en tareas, proyectos, preparación para exámenes o preparación pre-universitaria.
  • Establece una hora designada para acostarte y asegúrate de dormir lo suficiente cada noche.

Esto puede parecer de sentido común, ¡pero desarrollar una rutina que funcione para ti es realmente un arte! Puede llevar algo de tiempo entrar en ritmo, pero agregar un poco de estructura a tu día puede ayudar.

2. Haz una lista de tareas pendientes

Recomendamos establecer una lista de objetivos para cada día, mes y año. Esta lista de cosas por hacer puede incluir tareas, quehaceres, hábitos saludables, preparación para exámenes, proyectos creativos, metas u otros elementos que planeas lograr durante un periodo de tiempo específico.

Las investigaciones muestran que cuando escribes tus objetivos, tienes un 42% más de probabilidades de lograrlos. Comienza poco a poco escribiendo tus planes para cada día y ve si te ayuda a aumentar tu productividad.

lista de tareas

3. Toma descansos

Para algunos estudiantes, estudiar no es fácil. A veces nos falta concentración, incluso cuando dedicamos tiempo de nuestro día a ello. Si esto te suena familiar, intenta engañar a tu mente combinando esta tarea no tan divertida con algo que disfrutes. Por cada hora, más o menos, que pases trabajando en una tarea, tómate un pequeño descanso para hacer las cosas que amas.

Por ejemplo, si pasas una hora estudiando para un próximo examen de matemáticas, date una palmadita en la espalda disfrutando de tu refrigerio favorito, dando un paseo corto o viendo un episodio de tu programa favorito.

Dividir tu tiempo de estudio evitará la fuga de concentración y te ayudará a evitar la procrastinación, pero para que esto funcione correctamente, debes ser intencional al administrar tus descansos y asegurarte de que la tarea merezca la recompensa.

Por ejemplo, una hora de estudio no debería resultar en cuatro horas de televisión.

4. Mantente comprometido participando y haciendo preguntas

Asistir a clases todos los días, puede ser un desafío. Escribir físicamente tus notas puede ayudarte a seguir y mantenerte alerta durante la clase. ¡Y no tengas miedo de hablar! Responder las preguntas de tu maestro te ayudará a retener lo que estás aprendiendo, a identificar las áreas en las que necesitas dedicar más tiempo y a que tu profesor y tus compañeros te recuerden.

5. Pide ayuda

Otro beneficio de conocer a tus maestros es que puedes acudir a ellos cuando tengas problemas para comprender un concepto o necesites más orientación en un proyecto o ensayo escolar. Si tienes dificultades, ¡no tengas miedo de pedir ayuda!

Recuerda, cuanto antes pidas ayuda, mejor. Tus profesores son expertos en el curso y están ahí para apoyarte a lo largo de tu aprendizaje. A menudo, tendrán una mejor comprensión del contenido que un padre que no ha tocado la trigonometría o el cálculo en más de veinte años.

6. Mantente involucrado

Muchas organizaciones deportivas y estudiantiles, como los clubes de debate o teatro, buscan nuevos participantes cada año. ¡Nuestro mejor consejo aquí es que no tengas miedo de probar algo nuevo! Sin embargo, ten en cuenta tu capacidad para hacer malabarismos con múltiples compromisos. Está bien probar muchas actividades extracurriculares nuevas en tu primer año de Secundaria, pero recuerda que a medida que tus cursos se vuelvan más desafiantes, llegará el momento de decidir cuáles te gustan más.

participa en clases

7. Encuentra formas saludables de controlar el estrés

Los años de la escuela Secundaria son estresantes y, a veces, el estrés se vuelve más de lo que podemos manejar por nuestra cuenta. No tengas vergüenza en buscar ayuda. Si necesitas apoyo en tu manejo del estrés y no sabe a dónde más ir, comienza por aprovechar a tus tutores o psicólogo de tu colegio, ellos amablemente te ayudarán con herramientas para que puedas manejar mejor tu estrés.

8. Explora carreras potenciales y trayectorias profesionales

Si te encuentras en los últimos años de la escuela Secundaria, te recomendamos que vayas decidiendo por una carrera universitaria. Sabemos que quizá es muy pronto y tienes muchas dudas, sin embargo, es necesario que puedas ir viendo algunas opciones. Para ello te recomendamos probar cosas nuevas, perseguir intereses particulares y/o buscar inspiración a través de actividades extracurriculares, concursos o un maestro apasionado que tenga una apreciación contagiosa por un tema en particular.

Si bien muchos trabajos requieren un título universitario, puede llegar un momento en la vida en el que decidas desviarte de la carrera que elegiste. Personas notables como Bill Gates, Steve Jobs y Howard Schultz (CEO de Starbucks) se desviaron del camino tradicional y lo han hecho bastante bien. En pocas palabras, tu vida es lo que haces de ella.

Los consejos para el regreso a clases son un excelente punto de partida para encaminarte, pero sabemos que como estudiante necesitas un poco más de ayuda. En Innova Schools no solo estamos comprometidos con brindarte una educación Secundaria de calidad, sino además, deseamos brindarte un ambiente de apoyo personal que apunte a tu desarrollo integral para que seas capaz de enfrentar los retos del futuro.

 

Archivos

Scroll To Top