Piojos: ¿Cómo evitarlos?

El año escolar ya ha iniciado y con este también llega la conocida batalla contra los piojos. La mayor presencia de casos se da entre marzo y abril y entre agosto y septiembre. Debido a que estas fechas son cercanas durante el año, lo mejor es que te mantengas a alerta.

Cuando inicia el año o hay un cambio de bimestre, es cuando debes estar más atento sobre los “pequeños enemigos”. Lo mejor es que te mantengas siempre al tanto, pues no sabe cuándo pueden llegar estos visitantes a tu casa.

¿Qué es el piojo de la cabeza?

El piojo de la cabeza es un insecto parásito marrón grisáceo que se alimenta de la grasa y la sangre del cuero cabelludo. Cuando infecta es que causa picor. Al darse la picadura, estos insectos transmiten su saliva y provocan una reacción de hipersensibilidad en la zona afectada.

Un dato súper importante a tener en cuenta es que cuando un niño(a) es contagiado, no siente la reacción de hipersensibilidad hasta dos o seis semanas después de realizada la picadura, por lo que, al darnos cuenta, ya puede ser un poco tarde.

 

¿Qué es una liendre?

Una liendre es el huevo del piojo. Se sujeta fuertemente del cabello o de las costuras de la ropa. Se distingue de la caspa porque es difícil de separar del pelo.

¿Cómo se desplazan los piojos?

Los piojos se desplazan de pelo a pelo, de esta manera se transmiten. Es un mito pensar que saltan o vuelan. Estos se transmiten en un acercamiento y son muy rápidos.

 

 

  • Revisa el cuero cabelludo de tu hijo (a) bajo luz brillante o luz natural. Revisa detrás de las orejas y en la nuca.

 

  • Consigue una buena liendrera. Esta, gracias a la forma de sus púas, permite quitar los liendres y piojos con facilidad.

 

  • Lava el pelo con frecuencia y limpia los cepilles y peines a menudo.

 

  • Revisa las cabezas de toda la familia, para evitar contagios.

 

  • Utiliza protectores o repelentes de piojos.

 

 

Es muy importante que siempre estés atento a lo que hace o dice tu hijo (a). Una pequeña acción o comentario puede alertarte de la invasión de estos “pequeños enemigos”.

Publicado en

Archivos