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La educación en valores en IS: El Programa de Tutoría

En IS entendemos que la formación de nuestros estudiantes es un trabajo en equipo, en el que participa la familia, el propio estudiante y el equipo docente del grado o nivel. El programa de tutoría se concreta en un  proceso de acompañamiento que impacta en la formación integral del estudiante. Se lleva a cabo a lo largo de todo el periodo escolar, desde   los tres años hasta quinto de secundaria.

Este programa contempla cuatro ejes transversales considerados en función del desarrollo integral armónico de los estudiantes. Los ejes en torno de los cuales se ha construido el programa de tutoría son: autoestima y desarrollo de una sexualidad sana, desarrollo de habilidades sociales, desarrollo de estrategias de aprendizaje y  liderazgo. Estos cuatro ejes están asociados a los valores de Innova Schools y a las competencias del perfil de salida de IS, de manera más específica a las competencias para el desarrollo de los aspectos socio-afectivos: autonomía, liderazgo, trabajo en equipo, ciudadanía. Esto se advierte claramente al analizar el contenido de los objetivos generales del programa.

Cada uno de estos ejes tiene objetivos generales, que permiten que los cuatro ejes del programa se vuelvan operacionales  abarcando todo el proceso escolar desde los tres años hasta quinto de secundaria. El alineamiento curricular se muestra en este cuadro.

Ejes Valores IS Perfil de salida IS Objetivos Generales
Autoestima y desarrollo de una sexualidad sana Honestidad AutonomíaLiderazgo
  • Reconoce y valora sus propias fortalezas y debilidades como punto de partida de su desarrollo personal.
  • Protege y respeta su cuerpo y su espacio, así como cuida el cuerpo y espacio de los  (salvaguarda su integridad y vela por la de los otros).
Estrategias para el aprendizaje Innovación AutonomíaTrabajo en equipo
  • Reflexiona sobre sus propias dificultades de aprendizaje, buscando soluciones, seleccionando estrategias de aprendizaje que le permiten alcanzar sus metas académicas.
  • Plantea estrategias que le permitan resolver sus problemas en el plano académico.
Habilidades sociales Trabajo en equipoDiversidad Liderazgo Trabajo en equipo Ciudadanía
  • Se relaciona con los demás aceptando las diferencias con tolerancia, expresando sus emociones de modo asertivo.
  • Comparte sus experiencias y conocimientos enriqueciendo el trabajo colaborativo.
Liderazgo Sentido del humor LiderazgoCiudadanía
  • Asume tareas con responsabilidad y espíritu de servicio sabiendo enfrentar con optimismo las dificultades, reconociendo y asumiendo las críticas como oportunidades de mejora para su desarrollo personal.
  • Propone y promueve iniciativas que fomenten el bien común en el ambiente educativo.

Los objetivos generales se adecuan a cada edad, de esta forma, cada bimestre estos objetivos generales se trabajan a partir de objetivos específicos para cada ciclo de estudio: (i)  Inicial. 1° y 2°, (ii) 3° y 4°, (iii)  5° y 6°, (iv)  7° y 8°; finalmente (v) 9°,10° y 11°.

En base a  los objetivos específicos se elaboran, por grado, lemas fáciles de entender por los estudiantes, los cuales llamamos “Obras Incidentales”. A partir de estas obras incidentales se desarrollan una a una las sesiones del Plan de Tutoría. Una obra incidental es una acción que se realiza de manera sistemática a través de un  lema motivador, su objetivo es la formación de hábitos en la vida diaria, para el desarrollo de la  autorregulación  y la interiorización, por parte de los estudiantes, de lo que es bueno y lo que no lo es. Nos referimos aquí a lemas que se trabajan de manera dinámica con recursos del tipo: juegos de roles, rompecabezas, cuentos, dinámicas, dramatizaciones, películas, cuentos sin final, escenificaciones y autoevaluaciones; estos se trabajan en la sesión semanal de tutoría y se implementan teniendo en cuenta la edad de nuestros estudiantes y el tema a desarrollar. Algunas de estas obras incidentales  son por ejemplo: “aceptar mis errores me ayuda a mejorar”, “demuestro que me quiero cuidándome”, “planifico el avance de mis trabajos”, “tu opinión y la mía nos llevarán a la solución”.

Dentro de un bimestre escolar, se trabajan los cuatro ejes del Plan de Tutoría (2 semanas cada eje), y en la novena semana de clase se refuerza lo trabajado durante el bimestre.

¿Cómo incentivamos a nuestros niños y jóvenes a vivir estas obras incidentales e ir creciendo en virtudes y valores de manera cotidiana?

A manera de promover la práctica de los valores de Innova Schools trabajados dentro del Plan de Tutoría se ha elaborado un sistema de incentivos, el cual se desarrolla de la siguiente manera:

  • Cada tutor en base a los criterios establecidos para su aula, evaluar qué estudiante mostró un mejor cumplimiento del valor a lo largo de las semanas a partir de la vivencia de la obras incidentales propuestas.
  • Una vez seleccionado el estudiante, dentro del aula el/la tutor/a coloca la foto (en el caso de los estudiantes más pequeños) y el nombre del estudiante (en el caso de los estudiantes mayores): “Yo vivo  los valores de Innova Schools” . Este formato será colocado en una de las ventanas del salón, de modo que puede ser visible por todos los que transiten cerca del aula.
  • Cada tutor registra los nombres de los estudiantes que sean reconocidos, de modo que al final del bimestre son premiados el día de la Asamblea Bimestral.
  • El incentivo bimestral es un Pin con el nombre del valor y los estudiantes reconocidos lo conservan.

  • Finalmente, en Innova Schools entendemos que la formación de nuestros estudiantes es un trabajo en equipo en el que participa la familia, el propio estudiante y el equipo docente del grado o nivel. Por ello el Plan de Tutoría IS contempla objetivos para cada uno de estos actores.

Objetivos del plan de tutoría para los estudiantes

  • Conseguir el desarrollo integral de la personalidad de los estudiantes.
  • Lograr que los estudiantes aprendan a convivir.
  • Lograr que los estudiantes desarrollen su autoestima y las habilidades sociales adecuadamente.
  • Conseguir que los estudiantes se sientan integrados y parte en el grupo.
  • Lograr que los estudiantes estén comprometidos con su aprendizaje y las actividades escolares.
  • Lograr que los estudiantes desarrollen técnicas y hábitos de trabajo adecuados.
  • Lograr que los estudiantes obtengan un conocimiento adecuado sobre sí mismos (actitudes, expectativas, intereses, valores, deseos, capacidades, etc.).

Objetivos del plan de tutoría para los profesores

  • Conseguir la coordinación de todos los profesores/as implicados en los procesos de enseñanza-aprendizaje del grupo de estudiantes.
  • Conseguir la colaboración entre todos los tutores del mismo nivel.

Objetivos del plan de tutoría para los PP.FF.

  • Conseguir que las familias comprendan y compartan el planteamiento educativo del Colegio.
  • Lograr la colaboración de la familia para dar una respuesta educativa adecuada a las necesidades de sus hijos.Cabe mencionar que quien asume una mayor responsabilidad dentro del Plan de Tutoría en Innova Schools es el tutor del aula, el tutor del aula es el puente entre la escuela y el hogar, y sus principales responsabilidades son:
  • Identificar y comprender las características personales de sus estudiantes y sus familias y aplicar este conocimiento para el seguimiento a los estudiantes.
  • Brindar sugerencias y asesorar a sus estudiantes para ayudarlos en su desarrollo académico y personal.
  • Brindar información clara y oportuna a los padres de familia acerca del desempeño de sus hijos y orientarlos para que lo acompañen y apoyen en su desarrollo académico y personal.
  • Implementar las sesiones de tutoría en base a los objetivos del programa y de forma relevante para los estudiantes.
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