Skip to content

Estimula el lenguaje en los niños

Aprende sobre la estimulación del lenguaje en los niños

Cuando se pretende estimular el lenguaje en los niños es importante que estos se mantengan motivados y que interactúen con otras personas.

Desde los primeros meses de vida los padres deben estimular a los niños por medio de aprobaciones como las sonrisas, ruidos que a los niños les gusten y motivarlos a producir con su propia lengua y labios, vocalizaciones e imitación de sonidos producidos por los adultos y las cosas que los rodeen.

Por medio del juego se puede realizar la estimulación del lenguaje en los niños, usted debe saber que el juego y el lenguaje van siempre de la mano, pues cada vez que los niños están jugando reproducen sonidos y se habla constantemente.

Cuando los niños ya tienen un poco de su lenguaje desarrollado comienzan a jugar con el lenguaje, por ejemplo deforman los sonidos, hablan con los labios juntos o con la boca abierta, dicen palabras al revés y demás, todo ello está aportando a la estimulación y la adquisición del lenguaje oral.

Hay algunas áreas que se relacionan especialmente con la adquisición del lenguaje y las cuales es preciso estimular, pues estas abarcan todos los aspectos que inciden en la evolución del habla.

Al realizarse actividades que están ligadas de forma directa con la expresión oral como por ejemplo las narraciones, las dramatizaciones, los juegos de rol, los juegos de palabras, las adivinanzas, las canciones e incluso las poesías sencillas, se estimula directamente el lenguaje de los niños.

Algunas de las actividades que puede realizar con los niños con el fin de llevar a cabo la estimulación del lenguaje son:

  • Cuando el niño este jugando con algún muñeco, puede nombrarle cada parte del cuerpo del muñeco, señalarla y tocarla.
  • Muéstrele al niño varios objetos con diferentes colores y pídale por ejemplo que lede “la manzana roja”, “el lápiz azul”. Después se le suprime la ayuda de darle el nombre del objeto y solo se le pide el color, finalmente será el niño quien haga las peticiones al adulto.
  • Léale un cuento que tenga dibujos vistosos, luego se le pide  que mencione a los personajes y que explique qué hacen en los dibujos. Después de leer el cuento pídale al niño que invente un título, o el final del cuento.

6 Consejos que debe tener presentes a la hora de la estimulación del lenguaje en los niños

  • Es muy importante respetar el ritmo personal del niño cuando se expresa.
  • No interrumpa al niño cuando este contando algo.
  • No se anticipe a las respuestas aunque el niño tarde en darlas.
  • Si el niño comete errores en su lenguaje, no se ría, estimúlelo repitiendo constantemente la expresión. También se puede utilizar el método de corrección indirecta de las palabras del niño, respondiéndole frecuentemente, repitiendo sus frases, corrigiendo las palabras mal dichas y añadiendo las que no dice, pero siempre después de que él haya acabado de hablar.
  • Utilice constantemente un lenguaje claro y adulto, evitando los diminutivos y el lenguaje infantilizado.
  • Acostumbre al niño para que aprenda  a escuchar y que él también sea escuchado. A mirar  a los ojos de la  persona que habla, a no interrumpir a los demás hasta que no hayan acabado su frase o comentario.

Fuente: Educa Peques

Publicado en

Archivos

Scroll To Top