El propósito de nuestra propuesta pedagógica: el perfil de salida del estudiante y las competencias del siglo XXI.

Innova Schools tiene una propuesta dirigida a desarrollar ciudadanos críticos, reflexivos y comprometidos con su comunidad (PISA, 2003). Para ello, se ha definido el perfil de salida del estudiante, elaborado en base a las demandas, actuales y futuras, de la sociedad del conocimiento en la que se va a desenvolver.

Este tipo de perfil, es compatible con la idea de competencia. Por ello, tomando a Mejía, afirmamos que “Competencia es un conjunto de potencialidades que posibilita un desempeño exitoso, que se materializa al responder a una demanda compleja que implica resolver un(os) problema(s) en un contexto particular, pertinente y no rutinario1. Se plantea el perfil de salida del estudiante de Innova Schools, en función de competencias, pues contempla la formación integral y plantea detalladamente el desempeño que deberá tener tanto en el ámbito inter como intrapersonal.

La propuesta del Marco de las competencias Clave de la Unión Europea

Uno de los importantes insumos del perfil de salida del alumno Innova Schools es la propuesta del Marco de la Unión Europea2, en el que se plantea el desarrollo de los futuros ciudadanos a partir de  tres tipos de competencias:

• Competencias que permiten dominar los instrumentos socioculturales necesarios para interactuar con el conocimiento; la habilidad para usar el lenguaje, los símbolos y los textos interactivamente; la habilidad para usar el conocimiento y la información interactivamente y el uso de la tecnología también de un modo interactivo.
  • Competencias que permiten interactuar en grupos heterogéneos, tales como relacionarse bien con otros, cooperar y trabajar en equipo y administrar, gestionar y resolver conflictos.
  • Competencias para actuar de un modo autónomo, comprender el contexto en que se actúa y se decide, crear y administrar planes de vida y proyectos personales y defender y afirmar los propios derechos, intereses, necesidades y límites.

En IS se han elaborado estándares para cada grado y para cada área curricular, desde inicial tres años hasta undécimo grado (quinto de secundaria). Aunque se diferencian de acuerdo al grado y área curricular, todos ellos apuntan a desarrollar en los estudiantes, lo siguiente, en concordancia con el respectivo período evolutivo del estudiante:

• Una comunicación efectiva en su lengua materna.
  • Una comunicación efectiva en inglés
  • Un pensamiento matemático.
  • Un pensamiento científico y analítico.
  • La competencia digital
  • La autonomía en la toma de decisiones
  • Liderazgo
  • El trabajo en equipo
  • Conciencia cívica y ciudadana
  • Una predisposición hacia el arte y la cultura.

1 Mejía, W. El enfoque de competencias: elementos clave. http://www.eleducador.com/ecu/contenido/contenido.aspx?catID=196&conID=5444