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El modelo educativo IS: una propuesta centrada en el aprendizaje de todos los estudiantes

3.1 Fundamentos de la Propuesta de Aprendizaje IS

A partir de nuestra propuesta de aprendizaje hemos logrado implementar de manera efectiva en el aula un importante cambio de paradigma: pasar del enfoque de la enseñanza, al enfoque centrado en el aprendizaje.

En un aula tradicional el énfasis está puesto en la enseñanza. Así, el profesor copia en la pizarra información que luego el alumno vuelve a copiar en el cuaderno y reproduce en exámenes que evalúan generalmente situaciones de baja demanda cognitiva. En estos contextos se produce por parte de los estudiantes un aprendizaje memorístico de hechos, fechas, datos; o aplicación, no razonada, de algoritmos, fórmulas y procedimientos. En otras palabras, toda aquella información que hoy en día nos brinda, en cuestión de segundos, el buscador más utilizado de Internet.

En oposición a todo lo anterior, priorizamos la actividad de alta demanda cognitiva y el aprendizaje colaborativo en el aula. La propuesta pedagógica de IS se sustenta en el aprendizaje socio-constructivista, que –como es sabido- recoge principalmente los aportes de Vygotsky, Piaget, Ausubel y Brunner. Desde estas fuentes, la manera de entender el aprendizaje nos señala que el ser humano aprende a partir de demandas que le plantea el contexto. Consideramos que aprender es “saber hacer con conciencia”. Se prioriza el aprendizaje situado, la actividad del estudiante y el aprendizaje colaborativo.

El aprendizaje es significativo En consonancia con la propuesta del aprendizaje significativo (Ausubel) reconocemos el rol de la activación de los conocimientos previos y el esclarecimiento de las concepciones erradas, para la construcción del aprendizaje y la integración con sentido de la nueva información.

Activar en los estudiantes los conocimientos previos que ellos traen acerca de los temas, permite conocer por adelantado cuáles son las concepciones acertadas y las erradas o meramente intuitivas, que todos nuestros estudiantes traen al aula. Aclarar las concepciones erradas o intuitivas es central en el proceso de aprendizaje, porque solo entonces el estudiante está en condiciones de hacer conexiones profundas duraderas y con sentido entre sus intuiciones iniciales y el nuevo conocimiento que le es presentado.

En Innova Schools, incentivamos la utilización de mapas mentales y conceptuales, así como el uso de la tecnología para su realización. El uso de mapas conceptuales y mentales facilita esta integración de conocimientos de manera significativa.

Otro aspecto importante para la construcción del aprendizaje, que proviene de la teoría de Ausubel es el de la funcionalidad del aprendizaje. La funcionalidad de los aprendizajes, se traduce en el planteamiento de temas de interés para nuestros estudiantes, temas que se ven útiles para ellos y que están conectados con su realidad. Es así como ellos realmente se involucran con su propio aprendizaje y el de sus compañeros.

La construcción del aprendizaje por parte de los estudiantes A partir de los supuestos de la teoría de la construcción del aprendizaje de Piaget, entendemos que el aprendizaje y el desarrollo de procesos cognitivos se dan a partir de procesos de acomodación al resolver desafíos que la mente no puede asimilar. A partir de ello, buscamos plantear en el aula preguntas complejas que lleven a los estudiantes a buscar respuestas en fuentes -preferentemente en línea- y a construir sus aprendizajes. Este proceso es cuidadosamente planificado y acompañado por el profesor. En este sentido los retos, las preguntas indagatorias y las actividades y tareas de alta demanda cognitiva que presentamos a nuestros estudiantes en el aula, son clave en este proceso de construcción de aprendizajes.

El aprendizaje por descubrimiento A partir de la teoría del aprendizaje por descubrimiento de Brunner reconocemos que el aprendizaje se realiza por experimentación directa sobre la realidad, partiendo de la aplicación práctica de los conocimientos y su transferencia a diversas situaciones. El alumno experimenta, descubre y comprende lo que es relevante. En esta línea preferimos plantear una secuencia más bien inductiva de aprendizaje: ir de lo concreto a lo abstracto. Ir, a partir de los hechos, hacia las teorías; en oposición al aprendizaje más bien deductivo planteado en la escuela tradicional. Preferimos la utilización de estrategias heurísticas, e incentivar en el aula el pensamiento divergente.

El  socio-constructivismo El supuesto de la cooperación para el aprendizaje tiene su fuente principal en Vigotsky. Siguiendo los supuestos de la propuesta socio-constructivista de Vigotsky, fomentamos el trabajo cooperativo y la interacción en el aula. Consideramos que la interacción es un mecanismo causal que promueve el aprendizaje: sin interacción, no es posible el aprendizaje. Siguiendo a Vigotsky también entendemos que el lenguaje es un vehículo para el aprendizaje, un mediador para el aprendizaje. Por ello es importante que las sesiones de clase incorporen espacios de uso de lenguaje escrito o hablado: resúmenes, análisis, discusiones, debates.

Siguiendo los supuestos de la propuesta socio-constructivista (Vigotsky) fomentamos el trabajo cooperativo y la interacción. Nuestros estudiantes siguen una secuencia de trabajo en el aula que pasa por momentos de trabajo individual, de pares y grupal, en los que se promueve el debate, la discusión y el diálogo.

3.2 Blended learning en IS

Es la forma de aprender en IS. Combina experiencias prácticas directas en el aula (aprendizaje socio constructivista), con el aprendizaje digital, en el que los estudiantes emplean herramientas computarizadas para descubrir y trabajar los conceptos académicos.

El Blended learning en IS combina experiencias de trabajo indagatorio en el aula basadas en los fundamentos del socio-constructivismo expuestos líneas arriba, con  un aprendizaje digital en el que los estudiantes utilizan herramientas tecnológicas para aprender de manera autónoma.

El blended learning en IS está compuestos por dos modalidades de aprendizaje:
 
blended learning
 

  • El Group learning
  • El SOLO learning

3.3 El Group learning: aprendizaje guiado por el docente

En el group learning los estudiantes colaboran entre ellos para aprender generalmente en grupos de tres, cuatro, o seis estudiantes. Los estudiantes en grupo, bajo las orientaciones que da el maestro, desarrollan una serie de tareas y actividades de alta demanda cognitiva para aprender de manera colaborativa. Esta modalidad de aprendizaje tiene lugar en aulas de 30 estudiantes en cada salón de clase. Los procesos cognitivos que se promueven en esta modalidad de aprendizaje se muestran en el siguiente gráfico:

group learning

Me involucro: La pregunta, reto o escenario inicial permite un alto nivel de involucramiento de los estudiantes, lo que se traduce en una motivación constante durante toda la actividad de aprendizaje y no solo al inicio de la misma. Los estudiantes están todo el tiempo involucrados en el proceso de indagación ayudados por la tecnología y las orientaciones oportunas y precisas del maestro. Esto se logra, entre otras cosas, porque la pregunta que ha puesto el maestro al iniciar la sesión ha sido suficientemente motivadora: ¿Por qué los peces respiran en el agua y los seres humanos no?

Descubro: En esta línea, preferimos plantear una secuencia más bien inductiva de aprendizaje: ir de lo concreto a lo abstracto, de los hechos, hacia las teorías; en oposición al aprendizaje más bien deductivo, planteado en la escuela tradicional, que lejos de promover la observación, la comparación y la experimentación, promueve la repetición y el aprendizaje memorístico de conceptos y teorías.

Veo, escucho, dialogo, presento: Teniendo en cuenta los últimos hallazgos de la neurociencia y haciendo uso de la tecnología, es posible que se activen  varios canales de aprendizaje de manera simultánea durante una sesión de clase. Así el estudiante ve, escucha, procesa información, la discute y la presenta y consecuentemente lo que aprende queda almacenado en la memoria de largo plazo.

La Secuencia pedagógica de una sesión group learning

En la secuencia pedagógica que se produce en el aula dentro del proceso de aprendizaje, el docente tiene el rol de facilitador. Propone situaciones de aprendizaje que desencadenen en el grupo de estudiantes el conflicto socio-cognitivo y la necesidad de aprender, para ir pasando paulatinamente a la construcción del aprendizaje y su transferencia a diversas situaciones.

La sesión de aprendizaje está en perfecta consonancia con las capacidades a alcanzar. Estas capacidades, al ser de alta demanda cognitiva, pueden desarrollarse en una o en dos sesiones de clase. La sesión de clase tiene tres momentos: activación, construcción y cierre.

  • Activación: Las situaciones de aprendizaje se inician siempre con el recojo y activación de los saberes previos. Para lograr capturar su atención y garantizar su involucramiento desde un inicio planteamos preguntas cuyas repuesta requiere de un proceso de activación de lo aprendido. No se trata de preguntas cerradas, cuya respuesta es solamente “sí” o “no”, o que sean fáciles de responder por un solo estudiante. Todo esto se da en un período breve y de manera interactiva con los estudiantes. Puede ayudar el uso de un video con una duración de no más de dos a tres minutos, una pregunta que genere un conflicto cognitivo, una foto, etc.
  • Construcción: En este momento, se llevan a cabo las actividades que generan el aprendizaje de los estudiantes y es en donde se hacen evidentes las características esenciales de nuestra propuesta pedagógica: trabajo colaborativo en el aula y actividades centradas en el estudiante y de alta demanda cognitiva. El trabajo colaborativo intercala momentos de trabajo individual con momentos de trabajo en pareja y grupales e integra creativamente estos tres tipos de organización en el aula. En esta etapa también puede hacerse uso de las Tics mediante la elaboración de contenidos educativos digitales CED.
  • Cierre: El cierre es el espacio que el docente planifica intencionalmente para enfatizar los conceptos, ideas o contenidos relevantes que quiere que los estudiantes comprendan y cuyo aprendizaje se quiere priorizar o resaltar. Pueden plantearse tres preguntas para este espacio: ¿Por qué es importante lo que hemos aprendido? ¿Para qué sirve? ¿Qué pasaría si…? Para esta etapa la tecnología nos puede ayudar en la elaboración de un mapa o esquema conceptual de síntesis de lo aprendido así como de su importancia en nuestra vida.

3.4 El SOLO learning: aprendizaje autónomo del estudiante

El SOLO learning es un formato innovador de aprendizaje con las siguientes características: promueve un aprendizaje independiente, es responsabilidad del propio estudiante, permite al estudiante avanzar a su propio ritmo; y tiene generalmente un soporte tecnológico. Es decir un software, a partir del cual cada estudiante en interacción “one to one” con la computadora, va avanzado a su propio ritmo.

Estos software deben reunir una serie de características para poder ser utilizados en contextos “SOLO learning”: permitir el desarrollo de procesos de alta demanda cognitiva, involucrar a los estudiantes, tener un sistema de dashboard que permita al maestro ver en tiempo real el desempeño de todos los estudiantes del salón a través de información del tipo, ¿cuántas veces entró un estudiante a un determinado ejercicio?; ¿acertó o no acertó? ; ¿en qué tipos de problemas o ejercicios los estudiantes están experimentando dificultades?

Los estudiantes a través de la modalidad SOLO learning establecen su propias metas, su propio recorrido, y ritmo de aprendizaje El docente, de otro lado, provee una retroalimentación muy oportuna en cuanto al tipo de dificultades que los estudiantes están experimentando y en cuanto al momento indicado en el que los estudiantes requieren esta retroalimentación  lo que hace la retroalimentación aún más significativa. Todo esto se logra gracias al sistema de dashboards y “life data” que estos software incorporan. El SOLO learning es un valor agregado importante y diferenciador de nuestra propuesta pedagógica. Aquí, los estudiantes  desarrollan autonomía, se enfocan y responsabilizan por su propio aprendizaje.

Las clases de SOLO learning normalmente tienen lugar en aulas grandes de hasta 60 estudiantes, esto es posible por el tipo de involucramiento que la tecnología y la interacción “one to one” con el software permiten.

La Secuencia pedagógica de una sesión SOLO learning

Una sesión de clase en modalidad SOLO learning tiene generalmente los siguientes momentos en una duración de 80 minutos, es decir dos periodos de clase de 40 minutos en bloque. Los momentos de una sesión SOLO learning, en similitud a la sesión group son también tres:

  • Inicio-Meta: Luego de encender los equipos y entrar con un usuario y contraseña al software o plataforma en la que se va a trabajar, el docente comunica a los estudiantes la meta a alcanzar en la sesión de SOLO. Para establecer la meta, el  docente a cargo analiza la información del DASHBOARD de la sesión anterior. Este momento tiene una duración máxima de 5 minutos. Aquí se puede reforzar también las pautas de comportamiento esperadas en este espacio de aprendizaje, en función de lo observado en sesiones previas.
  • Trabajo Autónomo: Los estudiantes una vez que tienen la meta clara empiezan a trabajar de manera autónoma e interactúan con el software, respetando las normas de comportamiento de este espacio. El docente brinda retroalimentación individualmente o en grupos pequeños a partir de la información del DASHBOARD.
  • Cierre: El profesor refuerza positivamente el trabajo realizado durante la sesión y da las pautas para que los estudiantes cierren los programas y dejen los equipos apagados.
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