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El aprendizaje en el nivel de inicial: el juego estructurado en el corazón de la propuesta de aprendizaje de inicial

Los niños de inicial tienen algunas dinámicas particulares propias de la edad y el nivel. Ellos inician un día de clases con “actividades permanentes”. A través de ellas diariamente se repasa la asistencia, los cumpleaños, los días de la semana, cómo está el clima hoy, cuáles son nuestras principales normas de convivencia. Estas actividades ayudan al niño a incorporar la idea de que está en el aula, en donde se espera que se desenvuelva autónomamente de acuerdo a unos hábitos de trabajo, que recuerda diariamente a partir del desarrollo de estas actividades. Luego del desarrollo de las actividades permanentes se realizan actividades de aprendizaje dentro de la lógica anteriormente descrita; además, se ofrece a los niños espacios de juego y aprendizaje usando los rincones ambientados en el aula.

El trabajo por rincones permite a los niños y a las niñas desarrollar actividades que afianzan su autonomía, potencian su iniciativa y su sentido de responsabilidad. Los rincones, son una de las actividades preferidas de los niños y a las niñas de Educación Inicial, ya que estos espacios en el aula (rincones) y los materiales que incluyen se constituyen en instrumentos de aprendizaje autónomo, a través de actividades basadas en el juego.

Jugar, significa un modo de aprender, no es sólo una diversión, sino una preparación para la vida adulta. Jugar, significa investigar, entender el medio que nos rodea, iniciar y fortalecer las relaciones interpersonales. Una manera efectiva para que el niño aprenda jugando, es implementar el aula con “RINCONES”.

¿Cómo se implementan los rincones en las aulas de inicial?

  • Cada rincón debe contar con material necesario ni demasiados objetos ni muy pocos.
  • El material debe ser accesible a los niños y las niñas.
  • Clasificar el material de manera ordenada y promover la participación activa del niño en esta organización.
  • Brindarle al niño material que sea estéticamente vistoso y agradable y que cumpla las condiciones de seguridad: no tóxico, sólido, no objetos pequeños, etc.
  • El horario puede cambiarse en función a la organización de la actividad en el aula, pero es recomendable que se mantenga un horario fijo para que los niños desarrollen hábitos.

¿Cuáles son los rincones que hemos implementado en nuestras aulas de inicial?

Rincón de la biblioteca/ Comunicación

En este espacio de aprendizaje los niños leen cuentos y producen textos simples a partir de éstos, se invita a los niños a hacer descripción de imágenes, se trabaja con analogías. A partir de los cuentos y de las imágenes presentadas a los niños en éstos- se busca desarrollar en los niños la memoria visual, la percepción visual, la lectura de imágenes y la discriminación visual. Los materiales para este rincón deben ser consistentes y manejables para que el niño y la niña puedan manipularlos con facilidad. Es importante renovar continuamente el material (libros, cuentos), intentando que se relacionen con la unidad trabajada.

Materiales: cuentos, revistas, periódicos, folletos informativos, etc.

 

Rincón del juego simbólico/ Disfraces

Este espacio permite escenificar distintas situaciones cotidianas. También permite el niño y la niña tomar conciencia de ellos mismos e identificarse con personalidades del entorno familiar.

Materiales: juguetes, un espejo, sombreros, prendas de vestir de niños y /o adultos.

 

Rincón de las matemáticas

Aquí se les brindan al niño y la niña experiencias perceptivas directas o manipulativas relacionadas con las nociones de número, tamaño y forma. Asimismo, se llevan a cabo actividades de clasificación, ordenamiento, seriación o comparación.

Materiales: metro, vasos, botellas, rompecabezas, dominós, cuentas, bloques de construcción de plástico y madera de diversos colores, tamaños y formas, cajas de diferentes tamaños, etc.

 

Rincón de la expresión plástica/grafomotricidad

Se ofrece al niño y la niña materiales manipulables, los cuales pueden transformar. Se potencia al máximo la creatividad y la libre expresión del niño y la niña. Se le brinda al niño la oportunidad de desarrollar su destreza manual y así prepararlo para la escritura.

Materiales: papeles grandes, cartulina, papeles de colores, témperas, crayolas, colores, plumones, plastilina, etc.

 

Rincón de la música y de los sonidos

La música es un recurso importante para el trabajo en el aula. Atrae la curiosidad del niño hacia los instrumentos musicales. En este espacio los niños pueden ejercitarse en el aprendizaje de ritmos, compases y cadencias; así como conocer las posibilidades de sonidos con su propio cuerpo y a través del uso y la manipulación de los instrumentos musicales que la maestra les presenta. Es un espacio ideal para trabajar también la comprensión y discriminación auditiva.

Materiales: CDs, radio, tambores, toc-tocs, pandereta, cascabeles, maracas, castañuelas, metalófono, flauta dulce, etc.

 

 Rincón de la tecnología

La idea central en este rincón es acostumbrara a los niños a utilizar la computadora del aula como un material cotidiano de juego e indagación; como cualquier otro recurso de aprendizaje, que permite nos permite estimular su atención y concentración. Es decir la PC del aula pasa de ser un adversario a constituir un recurso más de aprendizaje.

Materiales: computadora (PC implementada con programas educativos e interactivos), cámara fotográfica.

 

El trabajo por rincones, constituye una estrategia pedagógica que responde a la exigencia de integrar las actividades de aprendizaje a las necesidadesbásicas de los niños, es un intento por mejorar las condiciones que hacen posible la participación activa de los niños y a las niñas en la construcción de sus propios conocimientos.

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